Dra. Doris Abigail Chi. Arquitecta con Mención Honorífica, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Especialista en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente y Maestra en Luminotecnia (Summa Cum Laude), ambos grados por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Doctora en Arquitectura con Mención Internacional y Cum Laude, por la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo TEP130: Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación, Óptica y Energía, del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción de la Universidad de Sevilla. Estancias de investigación en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Argentina, y en School of Building & Civil Engineering, Loughborough University, UK.
El uso de la IA está teniendo un impacto directo en el consumo de agua a nivel mundial. Las grandes infraestructuras de almacenamiento de datos requieren enormes cantidades de agua para refrigerar los sistemas: “aproximadamente una media de 25 millones de litros anuales y se estima que puedan alcanzar incluso los 600 millones”, según la consultora especializada Dgtl Infra. En un contexto de escasez creciente de agua, es necesario que los países, gobiernos y empresas tecnológicas actúen con el mismo objetivo: equilibrar el desarrollo tecnológico con el cuidado de los recursos naturales.
ChatGPT, por ejemplo, utiliza un litro de agua por cada 100 preguntas.
Cuando usamos una IA, ésta maneja grandes cantidades de datos para simular los procesos humanos. Estos datos se almacenan en enormes servidores que trabajan 24 horas, todo el año. Debido a que estos centros de datos generan mucho calor y utilizan sistemas de refrigeración para enfriar los componentes electrónicos, requieren de agua que, aunque es reutilizada entre 3 y 10 veces, es necesaria de cambiarse constantemente para evitar que la sal y los minerales acumulados deterioren las máquinas.
Lietza Villella, El Universal, Enero 5 , 2025
Microsoft, reportó un consumo de casi 44 mil litros de agua en sus data centers de Iowa en un solo mes, lo que equivale al 6% del suministro hídrico del distrito.
Andrés Actis, La Política Online, Febrero 20 , 2024
Se estima que la demanda global de IA podría requerir la extracción de entre 4.2 y 6.6 mil millones de metros cúbicos de agua para 2027, según el investigador Shaolei Ren.
Se proyecta que para 2030, Europa consumirá anualmente entre 273.4 y 820.1 millones de metros cúbicos, según los investigadores Farfan y Lohrmann.
Google, aumentó en un 20% su consumo de agua en 2022, superando 28 millones de metros cúbicos.
El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente recomienda:
Los países deben establecer procedimientos normalizados para medir el impacto ambiental de la IA.
Los gobiernos deben elaborar reglamentos que exijan a las empresas la divulgación de las consecuencias ambientales de la IA.
Las empresas tecnológicas pueden hacer algoritmos de IA más eficientes, reduciendo su demanda de energía y reciclando agua.
Los países deben alentar a sus empresas a que sus centros de datos sean más ecológicos, que utilicen energías renovables y compensen sus emisiones de carbono.
Los países deben integrar políticas relacionadas con la IA en sus normativas medioambientales.
ONU, Programa para el Medio Ambiente, Septiembre 21, 2024