El Maestro Raúl González López es Ingeniero en Computación egresado de la UNAM con más de 30 años de experiencia en el mundo de las tecnologías de información. Su formación incluye desde certificaciones como DBA al inicio de su carrera, pasando por la administración de proyectos, gestión y gobierno de tecnologías de información, hasta las prácticas ágiles de desarrollo y agilidad empresarial. También es Maestro en Calidad de la Educación por la Universidad de las Américas Puebla. Actualmente es director de Servicios de Tecnologías de la Información al Cliente en la UDLAP. Es entusiasta estudioso del fenómeno humano–tecnología, de sus interacciones, y de cómo se definen y transforman mutuamente.
Zevallos Gonzales, W. F., Revilla Olazábal, J. V., Delgado Talavera, J. J., Málaga Nuñez-Zeballos, A., & Collado Oporto, C. G. (2024). Innovative approaches in artificial intelligence in university teacher education: A systematic review. Nanotechnology Perceptions, 20(S11), 1746-1757. https://doi.org/
El artículo revisa los enfoques actuales en la formación de profesores universitarios para la integración de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza. A través de una revisión sistemática utilizando la metodología PRISMA, el estudio analiza diversas estrategias y mejores prácticas implementadas entre 2019 y 2024. Se destacan la importancia de modelos organizativos que apoyen la capacitación de docentes en entornos virtuales y el uso de herramientas como sistemas de tutoría inteligentes (ITS). El artículo concluye que es fundamental seguir investigando para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria y promover la inclusión y diversidad en la educación superior, con un enfoque ético en el uso de la IA.
En la siguiente tabla se resumen las preguntas de investigación, las conclusiones y la referencia a los estudios originales analizados:
Pregunta de investigación |
Conclusión |
Referencia |
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¿Cuáles son los enfoques actuales en la formación de profesores universitarios para la integración de IA? |
Los enfoques actuales incluyen:
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Rodríguez Chávez (2021), Banquez et al. (2021), Quezada Castro et al. (2022) |
¿Qué estrategias de formación en IA se han implementado en la enseñanza universitaria? |
Se han implementado estrategias como:
Este último orientado a la programación y el uso de IA generativa para fomentar el pensamiento creativo y mejorar los resultados de aprendizaje. |
Alpízar Garrido & Matinez Ruis (2024), Hidalgo Suárez et al. (2021), Zamora Varela & Mendoza Encinas (2023) |
¿Cuál es el impacto de la formación (capacitación) en IA en la calidad de la enseñanza universitaria? |
La formación en IA mejora la personalización, apoya con tareas administrativas y proporciona retroalimentación a los profesores, pero plantea preocupaciones sobre la privacidad de datos y la equidad. |
Ordoñez et al. (2024), Ayala Ala (2024), Vera et al. (2023) |
¿Qué competencias son necesarias para que los profesores universitarios usen IA en el aula? |
Las competencias clave incluyen:
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López et al. (2023), Salazar Farfán (2022) |
Gabriel Julien. University of the West Indies, St. Augustine, Global Campus, Trinidad and Tobago. Received 29 May, 2024; Accepted 7 June, 2024.
El artículo "How Artificial Intelligence impacts inclusive education" explora el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación inclusiva. A través de una revisión de la literatura, se identifican las ventajas y desafíos del uso de la IA en el entorno educativo, destacando cómo la IA puede mejorar el rendimiento estudiantil y fomentar la motivación, pero también presenta dificultades tecnológicas y limitaciones en cuanto a infraestructura y formación docente. El estudio concluye con recomendaciones para mejorar la implementación de IA en la educación inclusiva, sugiriendo que su adopción debe ser consciente de la equidad, la diversidad y la accesibilidad para todos los estudiantes.
En la siguiente tabla se resumen las preguntas de investigación, las conclusiones y la referencia a los estudios originales analizados:
Pregunta de investigación |
Conclusión |
Referencia |
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¿Existe una relación entre la inteligencia artificial (IA) y la inclusión? |
La IA puede mejorar significativamente la educación inclusiva al proporcionar retroalimentación personalizada, motivar y energizar a los estudiantes. |
Holmes et al. (2023); Hwang et al. (2020); Vincent-Lancrin y van der Vlies (2020); Salas-Pilco y Oshima (2022) |
¿Qué es exactamente la inclusión? |
La inclusión no solo significa estudiar en la misma aula, sino garantizar un entorno que maximice las capacidades de todos los estudiantes, fomentando equidad y participación activa. |
UNESCO (2023); UNICEF (2014); Dalton (2017); Mag et al. (2017) |
¿Qué valor y mérito tiene la educación inclusiva? |
La educación inclusiva fomenta el desarrollo de una sociedad más equitativa, mejora las competencias generales de los estudiantes y asegura que todos tengan acceso a una educación de calidad, sin importar su contexto socioeconómico o cultural. |
Salas-Pilco y Oshima (2022); Hardy y Woodcock (2023); Nemorin et al. (2023); Chauhan (2017) |
¿Qué es exactamente la educación inclusiva? |
Es un proceso que busca eliminar barreras para maximizar el aprendizaje de todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades o de grupos marginados, adaptando el currículo según sea necesario. |
Mag et al. (2017); Makwana (2022); de Bruin (2019); Salas-Pilco (2020) |