El Maestro Roberto Arturo Morales Cruz es docente de Tiempo Parcial del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas. Es egresado de la Licenciatura en Actuaría de la Universidad, y tiene un Master of Science in Analytics del Georgia Institute of Technology. Sus intereses incluyen el Uso Responsable de IA y Ética en Ciencia de Datos y la Inclusión Financiera. Actualmente se desempeña como Data Scientist Manager en el sector Financiero. Además, el Maestro Morales es un apasionado del deporte. Fue editor de Aztecas en el Periódico Estudiantil La Catarina; ha participado como reportero deportivo en diversos medios nacionales e internacionales y es exjugador Profesional de Futbol Americano.
Era cuestión de tiempo. La novena industria más grande del mundo, esa que mueve cerca de 3 trillones de dólares al año, terminaría adoptando la Inteligencia Artificial como parte de su estrategia. Y es que bien lo decía Al Pacino, en la película Un Sábado Cualquiera: “en cada partido, en la vida o en el futbol (americano), el margen de error es tan estrecho…medio paso demasiado tarde o muy pronto y no llegarás; medio segundo demasiado lento o muy rápido y no lo atraparás”. Queda claro que cualquier ventaja, por más pequeña que sea, puede hacer la diferencia.
¡Vaya sorpresa! Pensarán algunos. El profesionalismo llegó al Béisbol, por ejemplo, desde 1876, y desde ese año se empezaron a recopilar Estadísticas. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
Fue justamente el Béisbol quien popularizó el uso de Analítica Avanzada - llamada popularmente Sabermetrics en ese ambiente - como parte de la estrategia fundamental en los equipos deportivos. Los Oakland Athletics, un equipo sin tantos recursos, llegaron a la postemporada en 2002 y 2003, compitiendo de tú por tú con los equipos más grandes. ¿Su estrategia? Usando una diversidad de modelos estadísticos pudieron tomar decisiones fuera de lo común, pero que les trajeran beneficios. En particular, maximizaron el uso del dinero limitado con el que contaban; en vez de contratar estrellas con contratos elevados, firmaron varios jugadores que, de acuerdo a sus modelos, traerán valor similar al equipo con un menor costo.
La historia de los Oakland Athletics resonó en toda la industria deportiva, trayendo cambios a todos los niveles. Este impacto se volvió aún más grande con Moneyball, el libro publicado por Michael Lews en 2003, y la posterior película con Brad Pitt como protagonista.
Pero, como es bien sabido, la Inteligencia Artificial no es nada sin datos de calidad. Y es ahí donde ha llegado la mayor revolución en los últimos años.
Cada vez integramos más la tecnología dentro del mundo deportivo. La presencia de más cámaras y repeticiones instantáneas - el famoso VAR. Smartwatches y sensores en todas partes. La realidad aumentada. Todas ellas son tecnologías que recopilan un sinfín de datos nuevos, y que la industria está aprovechando.
Algunas de las aplicaciones más interesantes en los últimos años son:
Mejorar el desempeño deportivo.
Mediante el análisis de videos, y de sensores, se puede analizar las principales fallas del deportista. ¿Tienes una mecánica no eficiente al correr? ¿Al lanzar? Todo esto se puede medir y mejorar.
Más y mejores entrenamientos.
Jayden Daniels QB de los Washington Commanders, y los futbolistas del Union Berlin son algunos de los deportistas que han experimentado con “Entrenamientos Virtuales”; similares a un simulador de vuelo, pero usando Gafas de Realidad Virtual, De esta manera, sus cuerpos no se cansan, pero pueden tener “repeticiones mentales”. La gran ventaja es que no sólo pueden simular distintas situaciones de juego, sino también analizar patrones y errores comunes, con el fin de corregirlos.
Asistentes a los entrenadores.
¿Cuál es el momento ideal para realizar un cambio de Pitcher? ¿Debo jugarme la cuarta oportunidad? ¿Es un buen momento para hacer intentos de tiros de tres puntos? Todas estas son decisiones que los entrenadores tienen que estar haciendo en tiempo real. No obstante, mediante el análisis de información histórica y detección de patrones, estas decisiones pueden estar apoyadas en datos.
Apoyo a árbitros y jueces.
El ser humano no es cien por ciento imparcial. Inevitablemente tendremos sesgos que afectarán nuestro juicio. No obstante, los árbitros y jueces de deportes que requieren calificaciones (como la gimnasia) pueden terminar favoreciendo a ciertos deportistas debido a sus sesgos. Una IA bien entrenada puede apoyar en estos casos, para que las decisiones sean lo más imparciales posibles.
Mejor experiencia de los fanáticos.
La IA permite a los fanáticos sumergirse en los juegos como nunca antes, Ahora se puede analizar el comportamiento de los fanáticos y las preferencias específicas para ofrecer contenido y recomendaciones personalizados. Por ejemplo, se puede sugerir contenido, artículos deportivos, eventos, entre otros. Todo para mejorar su experiencia y expandir su consumo más allá de los horarios de juegos.
A medida que la tecnología siga evolucionando, y siga mejorando la cantidad y calidad de los datos recopilados, el papel de la Inteligencia Artificial en los deportes seguirá creciendo.
Best, R., Howard, D. How Big Is the Sports Industry? Global Sports Insights. https://globalsportsinsights.com/how-big-is-the-sports-industry/
Lewis, M. (2003). Moneyball: El arte de ganar un juego injusto.
Walch, K. (2024). How AI Is Revolutionizing Professional Sports. Forbes. https://www.forbes.com/sites/kathleenwalch/2024/08/16/how-ai-is-revolutionizing-professional-sports/
Standing, B. (2024). Jayden Daniels’ growth with VR simulation has Commanders embracing mind games. NY Times. https://www.nytimes.com/athletic/5848480/2024/10/18/jayden-daniels-virtual-reality-simulator-commanders/