Destrezas esenciales para estudiantes del siglo XXI en la era de IA
11 de diciembre, 2024
Sobre el autor

El Dr. Julio C. Penagos-Corzo es miembro de la American Psychological Association, la International Test Commission, la Society for Neuroscience y de la Interamerican Society of Psychology y es miembro de comités editoriales de revistas especializadas. Por otro lado, fue coordinador del grupo de trabajo de Psicología Experimental y Comparada de la Sociedad Interamericana de Psicología (2015-2017), es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Ciencias del Comportamiento (RedLACC) y actualmente es Presidente de la Interamerican Society of Psychology (2023-2025). Además, obtuvo el Premio a la Docencia por la Universidad de las Américas.

He escuchado hablar sobre promover el uso "responsable y ético" de la IA. Soy pesimista cuando escucho esto. Tengo razones para creer que 1) es una forma de evitar una adopción más profunda y transformadora de la tecnología, 2) es una moda, cuando en realidad las y los estudiantes pueden estar más avanzados que sus profesores en el uso práctico de la inteligencia artificial (IA).

Más bien, ¿estamos educando para un mundo que ya no existe?

No sólo los sistemas educativos tradicionales pueden estar desalineados con las habilidades necesarias en la era de la IA, sino que es probable que tú, como docente, estés preparando a estudiantes en habilidades innecesarias. Por ejemplo, en memorización de datos. Esto no descarta la importancia de conocer datos esenciales y tenerlos presentes. Pero nunca más que ahora deberá cuidarse qué es lo esencial de conocer y qué no lo es.

Los sistemas actuales no sólo poseen información, sino que entienden a quien lo solicita y responden a sus necesidades. Lo mismo ocurre con otras habilidades y algunas de ellas dejarán de ser útiles. Claramente aquellas que impliquen tareas estándar, repetitivas o sólo el uso de datos.

De hecho, las IA pueden adaptarse a las necesidades individuales a gran escala, algo que antes no era posible. Una IA no sólo automatiza tareas físicas, sino también procesos que requieren análisis y toma de decisiones básicas. A diferencia de Internet, que es una fuente de información, las IA pueden crear contenido nuevo, desde texto hasta arte y música, cambiando la forma en que producimos y consumimos información.

En cuestión de segundos puedo tener una imagen hiperrealista casi indistinguible de una foto, una pieza musical, un podcast, un análisis de datos confiable. Sin embargo, tal capacidad también permitirá a personas sin escrúpulos poder generar cualquier cantidad de información falsa. Y sí, también habrá información muy convincente, pero falsa, generada por la IA. ¿Qué se necesita ante esto?

  1. Pensamiento crítico y evaluación de la información. Esto dará herramientas para examinar, cuestionar y valorar información, fenómenos e ideas, adoptando una posición fundamentada para resolver problemas en la realidad.

  2. Creatividad. Aunque una IA puede crear, por ahora no genera autónomamente ideas verdaderamente originales y contextualmente relevantes. De hecho, en el mejor de los casos depende del humano para generar ideas. El mejor uso de la IA dependerá de la creatividad del usuario y éste será el beneficiado de ese uso. Por otro lado, a menor ejercicio creativo, mayor posibilidad de que no se requiera un humano para la tarea.

  3. Habilidades emocionales, de empatía, de comunicación efectiva y de liderazgo, al igual que la creatividad, son habilidades humanas únicas que, por ahora, una IA no puede reemplazar, aunque probablemente pueda contribuir a entrenarlas. ¿De qué manera estás potenciando estas habilidades en tus estudiantes? Aunque trabajes con máquinas y números, si el estudiante no puede impulsar sus ideas con otros, interactuar con ellos, probablemente quedará en una clara desventaja.

Este ensayo fue escrito con asistencia de IA. En general, se usó un procedimiento de diálogo, con un énfasis en cuestionar las ideas complacientes que usualmente proporcionan las IA. ¿Lo escribió la IA? Sí, en parte. Sin embargo, el contendo, organización, e intención son del autor. Las ideas son producto del ejercicio del pensamiento crítico y la creatividad en el diálogo establecido con la IA.