Caso especial de “Rol Playing”
2024

En entregas anteriores hemos hablado de la importancia del “Prompt Engineering” para poder interactuar de manera eficaz con una inteligencia artificial, especialmente en aquellas basadas en modelos generativos.

Debemos recordar que este tipo de sistemas de IA se han diseñado para crear contenido nuevo y original, como imágenes, texto, música o incluso código, que no existía previamente. Estos sistemas aprenden de grandes cantidades de datos existentes y utilizan ese aprendizaje para generar nuevos ejemplos que siguen patrones o estilos similares a los datos de entrenamiento. Básicamente son tres los procesos que le conforman:

  1. Aprendizaje Automático: Las IA generativas se basan en algoritmos de aprendizaje automático, particularmente en redes neuronales profundas. Estas redes se entrenan con grandes conjuntos de datos para aprender las características y patrones subyacentes de ese tipo de contenido.

  2. Modelado de Datos: Durante el entrenamiento, el modelo aprende a representar y comprender los datos de entrada, capturando las relaciones y estructuras complejas presentes en ellos. Por ejemplo, en el caso del texto, aprendería la gramática, el vocabulario y el estilo del lenguaje.

  3. Generación de Contenido: Una vez entrenado, el modelo puede generar contenido nuevo siguiendo las reglas y patrones que ha aprendido. Por ejemplo, en una IA generativa de texto, se le puede proporcionar una frase inicial, y el modelo continuará generando texto coherente y relevante a partir de esa entrada.

En resumen, las IA generativas funcionan aprendiendo de los datos existentes y utilizando ese aprendizaje para crear contenido nuevo y original que siga patrones similares a los observados durante su entrenamiento.

Es debido a esa característica que es posible solicitar a las IA Generativas que desarrollen un caso particular de interacción: “Entrevistas”. Éstas, evidentemente ficticias, pueden ocurrir entre los personajes más improbables o distantes en el tiempo y espacio. A final de cuentas, mientras los datos de entrada utilizados para entrenar el modelo contengan información de ambos personajes, podrá, como hemos dicho, seguir las reglas y patrones que ha aprendido para generar interacciones muy interesantes de analizar.

Pongamos el siguiente ejemplo:
“Decena Trágica. Entrevista del escritor Juan Manuel Zunzunegui al expresidente Victoriano Huerta”  

La respuesta de ChatGPT 4, si bien escueta, nos permite suscitar reflexiones en el aula. ¿Contestaría realmente así el General Huerta? ¿Por qué la IA lo sugiere así? ¿Existen entrevistas reales documentadas?, ¿Cuáles fueron las fuentes de información?

A continuación, pregunté a ChatGPT por estas fuentes de información:

Conclusión

La utilización del "Role Playing" en conjunto con la Inteligencia Artificial Generativa representa un avance significativo en las metodologías de enseñanza y aprendizaje. Tal y como se propone con entrevista imaginaria, esta tecnología permite trascender las barreras temporales y espaciales, facilitando un acercamiento creativo y reflexivo a la historia y sus protagonistas. La capacidad de generar interacciones entre personajes históricos, reales o ficticios abre nuevas posibilidades para la educación, promoviendo un aprendizaje más dinámico, participativo y crítico.

Sin embargo, es importante destacar la necesidad de un enfoque crítico y analítico por parte de los educadores y estudiantes al utilizar estas herramientas. La comprensión de las limitaciones y el marco ético en el que se desenvuelven estas tecnologías es esencial para garantizar un uso responsable y efectivo en el ámbito educativo. La reflexión sobre la autenticidad de las respuestas generadas y la verificación de las fuentes de información son pasos cruciales para asegurar la integridad y la validez del conocimiento adquirido, asegurando así que la tecnología sirva como un complemento enriquecedor al proceso educativo y no como un sustituto de la reflexión y el análisis humano.

Sobre el autor.

El Maestro Raúl González se ha desempeñado como administrador de proyectos de tecnologías de la información y ha implementado oficinas de administración de proyectos para varias instituciones y empresas. Actualmente es Director de Servicios de Tecnologías de la Información al Cliente en la UDLAP. Es entusiasta del fenómeno humano–tecnología, de sus interacciones, y de cómo se definen y transforman mutuamente.