¿Cómo mantener en buen estado tu equipo de cómputo?

Ya sea que prefieras trabajar en tu laptop, equipo de cómputo de escritorio, tabletas o Smartphone, sabes que son elementos indispensables, especialmente trabajando a larga distancia. Sigue estos consejos para mantenerlos con el mejor rendimiento, sin importar la marca.

  • Límpialos físicamente. Los restos de comida, el polvo y otras partículas alojadas dentro de tu teclado podrían evitar que éste funcione correctamente. También limpia el ratón (mouse) y tu monitor. 
  • Deja que “respire”. Restringir el flujo del aire a tu computadora, Smartphone o tableta puede terminar dañando sus circuitos. Consigue una tabla para colocar tu computadora sobre tus rodillas y si te encuentras en un escritorio, te recomendamos mantenerla inclinada con un soporte especial. Puedes incluso utilizar un ventilador.
  • Cuida la batería. Evita su sobrecalentamiento y no dejes que se descargue por completo. Igualmente, recuerda que, si no son de escritorio, no es recomendable mantener tus dispositivos conectados todo el tiempo.
  • Cuida las conexiones y ten los cables ordenados. Unos cables desordenados pueden acabar afectando el flujo de aire y facilitar la acumulación de aire caliente en la torre. Igualmente, en ciertos casos, los fallos de algunos componentes pueden ser debidos a un cable flojo o mal conectado.
  • Evita golpes físicos. Como caídas, impactos o manejos bruscos.
  • Recuerda mantener tu antivirus actualizado y vigente, además de realizar constantes escaneos. El antivirus debe ser para todos los dispositivos y siempre debes recordar estar atento de cualquier correo, mensaje o llamada que pudiera dar acceso a tu dispositivo por parte de los ciberdelincuentes.
  • El sistema operativo es importante, y también debe actualizarse, pues asegura que tu computadora y dispositivos funcionen correctamente. 
  • Usa protección contra subidas y bajadas de tensión. Las fuentes de alimentación modernas tienen medidas de protección integradas contra picos de tensión, pero lo más recomendable, si queremos evitar un daño grave a nuestro equipo, es un sistema SAI, siglas en ingles de sistemas de alimentación ininterrumpida. Agrega uno.
  • Libera espacio en disco. Limpia tu disco; analiza los archivos temporales y otros archivos que se pueden eliminar. A continuación, puedes borrar los archivos para liberar espacio en el disco duro, incluye la desinstalación de los programas que nunca utilizas.

Sigue estos consejos y recuerda que un buen uso de los dispositivos permite que nos sirvan por más tiempo y con mejores resultados.

Recuerda, la mejora en las habilidades digitales permite el uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información.

Si tienes alguna duda o pregunta, no olvides consultar el sitio “Desarrolla tus habilidades digitales” disponible desde los accesos directos de nuestro portal UDLAP o llamar a Service Desk.