Al utilizar tu smartphone o tableta, es necesario que pongas cuidado en proteger tu privacidad y seguridad, antes y después de instalar aplicaciones en tu dispositivo.
Para asegurarte de ello, te recomendamos siempre descargar la aplicación de la tienda del fabricante de tu dispositivo o la tienda de aplicaciones del sistema operativo, así te aseguras que sea original y que no infringe ninguna ley.
Consulta las valoraciones y opiniones de otros usuarios. Utilízalas como guía antes de descargar una app. Si hay comentarios negativos, es importante revisar las razones e investigar sus causas, lo que podría prevenirte de algo grave.
Igualmente, te recomendamos investigar al desarrollador de la aplicación antes de instalarla. Investiga a qué información tendrá acceso la aplicación y lee su política de privacidad para ver cómo se utilizarán o se compartirán tus datos.
Revisa los permisos. Para poder acceder a cierta información, como tu ubicación o contactos, o para acceder a otras funciones de tu dispositivo, como la cámara o el micrófono, las aplicaciones necesitan tu permiso. Puede que te lo pidan al descargarla, o cuando la aplicación trate de acceder a esa información o función por primera vez. Presta mucha atención a esto.
Si ya has instalado una aplicación en tu smartphone o tableta, todavía puedes hacer algunas cosas para protegerte:
- Revisa, nuevamente, los permisos de la aplicación. Dirígete a la configuración del dispositivo para controlar que la aplicación no tenga acceso a información o funciones innecesarias.
Desactiva los permisos innecesarios y considera la posibilidad de eliminar las aplicaciones que requieran muchos.
- Limita los permisos de ubicación geográfica. Algunas aplicaciones tienen acceso a los servicios de ubicación o localización de tu dispositivo. Si una aplicación necesita acceder a tus datos de localización para funcionar, restringe el permiso para que la aplicación acceda a esos datos únicamente cuando esté en uso.
- No inicies sesión automáticamente en las aplicaciones con una cuenta de red social. Es común que se inicie sesión en una aplicación con la misma información de tu cuenta de redes sociales, que permite que la aplicación recolecte información de esta cuenta y viceversa. Mejor, establece una dirección de email y una contraseña única para iniciar sesión en la aplicación.
- Mantén actualizadas las aplicaciones. Las aplicaciones con el software desactualizado pueden ser más vulnerables al pirateo. Protege tu dispositivo contra los programas maliciosos instalando las actualizaciones de la aplicación tan pronto como estén disponibles. Además, recuerda contar con un antivirus.
- Elimina las aplicaciones que no necesites. Elimina las aplicaciones que no uses o que ya no vayas a requerir, así eliminarás la posibilidad de que recolecten información innecesariamente.
Contar con una cultura de seguridad informática es muy importante para las organizaciones y los individuos.