Cómo detectar malware en tu Smartphone

← Página inicial

Debido al incremento en los ataques cibernéticos durante esta temporada en casa, compartimos algunos puntos en los que debes estar atento para asegurarte de que tu Smartphone esté libre de malware y así prevenir amenazas de seguridad.


Consumo de batería excesivo: Si la batería de tu teléfono se agota rápidamente, revisa en el apartado de ajustes qué aplicaciones consumen más carga de batería. Si te es posible, desinstala las aplicaciones que consuman demasiada energía.


Velocidad del dispositivo: Cuando el sistema operativo de tu Smartphone tarda mucho en ejecutar acciones, especialmente en un dispositivo nuevo y funcional, es muy posible que tengas instalado un virus o un archivo malicioso.


Consumo excesivo de datos: Sabemos que navegar en Internet requiere de uso de muchos datos, sin embargo, te recomendamos revisar la sección de “Ajustes” y consultar la opción “consumo de datos” para saber qué aplicaciones terminan más rápido con tus megas; podrías llevarte una sorpresa.


Tu teléfono empieza a sobrecalentarse: Si bien hay otros motivos que explican el sobrecalentamiento de un teléfono, la presencia de malware suele ser uno de los principales culpables.


La aparición de pop-ups en tu navegación: Cuando tu pantalla se llena de anuncios cada vez que accedes a una página web desde tu Smartphone, es muy probable que se deba a malware.


Publicidad en la barra de notificaciones: Quizá una de las señales más claras es el recibir notificaciones con publicidad de aplicaciones en tu barra de menú, especialmente si la misma se repite varias veces.


Redirecciones en tu navegación: Si te sucede que intentas acceder a una dirección web pero acabas en otra, lo más probable es que tu sistema operativo esté infectado por un virus; con mayor frecuencia un troyano.


Aplicaciones no instaladas: Con esta señal no hay duda; si descubres aplicaciones en tu Smartphone que no recuerdas o no hayas autorizado, lo mejor que puedes hacer es actualizar tu antivirus y correrlo después de eliminarlas.

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier descuido de nuestra parte para robar nuestra información; sin embargo, si mantenemos nuestro antivirus actualizado, evitamos dar clic en enlaces y publicidades sospechosas, podemos evitarnos muchos de estos problemas.
Contar con una cultura de seguridad informática es muy importante para las organizaciones y los individuos.