No siempre basta con ser precavido para protegernos de absolutamente todo, por ello es que, en la mayoría de los casos, sí es necesario tener un antivirus instalado en tus dispositivos móviles o de cómputo, pues los antivirus tienen la misión principal de detectar y eliminar el ‘malware’ (o ‘software’ malicioso) de los equipos y dispositivos, incluso antes de que hayan infectado el sistema.
Pero no es la única razón por la que debes contar con uno de estos programas, un antivirus puede ayudarte a:
Evitar diversidad de amenazas. Las herramientas de los antivirus han evolucionado y pasaron de detectar solamente virus informáticos hasta convertirse en soluciones de seguridad completas, que proveen muchas otras funcionalidades como firewall, filtros antispam y antiphishing o escaneo de memoria, que dan una protección integral al sistema, ya que al navegar en Internet siempre hay riesgos.
Evitar infecciones inesperadas. Hay técnicas que no requieren que un usuario interactúe con la amenaza para que esta se instale, un atacante puede instalar algo en el dispositivo del usuario sin que se percate de lo que está pasando, a través de varias técnicas. Una solución de seguridad detectará esto.
Considera también que:
Como ves, el uso de un antivirus es fundamental hoy en día para que podamos navegar por la web, leer correos y abrir los documentos que recibimos, con mayor seguridad, además de eliminar los virus a medida que estos van apareciendo.
Contar con una cultura de seguridad informática es muy importante para las organizaciones y los individuos.