Como sabes, YouTube es una plataforma de libre y fácil acceso que ha sido útil para chicos y jóvenes debido a su contenido educativo, de entretenimientos, aunque en ocasiones, también falso o peligroso. Para curar este contenido y hacerlo más seguro para los más jóvenes, se creó YouTube Kids.
Sin embargo, YouTube Kids sigue siendo una red social, y como toda red social conlleva un peligro para los niños, pues, a pesar de limitar el contenido, muchas veces los comentarios son perjudiciales, o, a través de ellos, se podría llegar a una conversación privada con otros usuarios. También hay preocupaciones sobre la publicidad, el contenido de marca y los videos inapropiados que se “cuelan” en el proceso de selección.
Para reducir este riesgo lo más posible, puedes:
- Crear perfiles de usuario para cada uno de tus hijos. De esta forma podrán iniciar su sesión y ver videos apropiados para su edad.
- Limitar su tiempo de uso. Una de las mejores características de YouTube Kids es el cronómetro, que te permite establecer un límite para que tus hijos jueguen en la aplicación.
- Bloquear videos específicos. Si no te gusta un video para tus hijos, puedes bloquear el contenido o todo el canal para no volver a verlo.
- Utilizar YouTube Kids sin anuncios pagados. Con una membresía de YouTube Premium, puedes permitir que tus hijos miren sus videos favoritos sin anuncios y habilitar la descarga de videos para cuando estén sin conexión.
- Aprobar el contenido que pueden mirar tus hijos. Selecciona el modo “Solo contenido aprobado”, para que tus hijos solo puedan mirar videos, canales o colecciones que seleccionaste y aprobaste. En este modo, los niños no pueden buscar videos por su cuenta.
- Deshabilitar la función de búsqueda en la aplicación. Así no podrán buscar por palabras claves como #PeppaPig, teniendo acceso a todo lo que sale bajo ese nombre.
- Aprobar colecciones completas de socios de confianza. Los socios de confianza y el equipo de YouTube Kids ofrecen colecciones de videos y canales agrupados por temas, como ciencia y música.
- Seleccionar los niveles de contenido según la edad de tus hijos. Hay tres rangos de edad con contenidos sugeridos para su grupo, es recomendable personalizarlos.
- No dejarlos sin supervisión cuando estén conectados. A veces no es posible realizar esto, pero, de esta forma puedes estar un poco más tranquilo de que sabrás si algo no apropiado ha logrado “colarse” a través de las restricciones de los dispositivos móviles y la misma plataforma.
- Alentar a tus hijos a que realicen actividades fuera de Internet. Esto podría servir para ayudarlos a reconocer las diferencias entre lo que ven y lo que sucede en su entorno.
- Habilitar el modo de restricción (modo parental) en la plataforma. Con esto evitarás que encuentren contenidos relacionados por keywords y se expongan únicamente a lo que buscaron.
- Leer la Guía para Padres que tiene esta plataforma. Si tus hijos van a seguir usando YouTube Kids, con o sin tu supervisión, es bueno que conozcas y apliques todas las medidas de seguridad que ofrece YouTube para estos fines en el Kids Parental Guide.
Contar con una cultura de seguridad informática es muy importante para las organizaciones y los individuos.