Cada vez, se crean nuevas formas de intentar robar tus datos en Internet, poniendo en peligro tu seguridad en línea. Hoy en día existen malwares que se usan para acosar a otras personas a través de aplicaciones simples que están disponibles en Google Play y, que últimamente se han popularizado, se les conoce como stalkerware.
La particularidad de estas aplicaciones es que una persona cercana a ti es quien deberá instalarlas en tu dispositivo móvil, y ya suelen ofrecer opciones para “ocultarse a simple vista” o puedan “disfrazarse” de otras aplicaciones, la víctima no se da cuenta de que su actividad está siendo registrada.
Hay distintos métodos para que los atacantes puedan estar al tanto de esta actividad, desde revisar la aplicación manualmente o sincronizarla con otra app que ellos mismos hayan instalado, hasta seleccionar que la información le sea enviada directamente a la nube. Si quieres prevenir esta situación o si sospechas que pudieras ser víctima de uno de estos ataques, te recomendamos:
- Mantenerte atento de tus apps. Haz una revisión periódica de las apps en tu dispositivo para comprobar si todas las aplicaciones son conocidas, e incluso revisar las que son del sistema y que sueles ignorar, como la calculadora o el calendario. Si ingresas a una de ellas y ves que no es lo que dice ser, elimínala de inmediato.
- Utilizar un antimalware. Siempre es recomendable contar con una de estas apps para que tus dispositivos estén más seguros; hay varias de empresas confiables, y con gran trayectoria, que puedes utilizar.
- Revisar tu teléfono. Mantente pendiente de cómo se desempeña tu dispositivo móvil; revisa si la batería está bajando más rápido o notas algo extraño mientras lo usas, como que consume demasiada memoria sin que tú tengas mucha información almacenada, o que toma captura de pantalla sin avisar. Que este tipo de tareas se vean afectadas puede ser señal de que tienes un malware, ya sea espía u otro.
- Revisar tus cuentas online. Algunos stalkerwares se conectan a tus redes sociales, con el fin de obtener más datos e incluso para tomar sus contraseñas. Revisa en tu configuración, para cada red social, qué aplicación se ha vinculado con ellas y elimina las que no reconozcas o no desees conservar.
- Hacer énfasis en tu seguridad de acceso. No es posible que alguien instale una de estas aplicaciones si no puede acceder a tu dispositivo móvil; por ello, te recomendamos usar la autenticación de dos pasos o incluir, además de una contraseña, tu huella digital.
- Mantenerte alerta. Hoy en día, nuestros dispositivos son muy importantes para nosotros, no solo por lo que podemos hacer con ellos, sino por toda la información que contienen; trata de no perderlos de vista.
- Sospechar. Si notas que alguien cercano a ti sabe más de lo que consideras que debería, no está de más revisar tu dispositivo para comprobar que no tengan acceso a conversaciones privadas que no habías compartido con ellos.
Nota: Si has sido víctima de una stalkerware y deseas denunciarlo formalmente, se sugiere que no desinstales la app pero sí dejes de utilizar el dispositivo y lo guardes como evidencia.
Contar con una cultura de seguridad informática es muy importante para las organizaciones y los individuos.