Como sabes, tu smartphone es una pequeña computadora, y en ocasiones muy poderosa, siempre en tu mano o tu bolsillo. Por esta razón, al igual que con tu equipo y otros dispositivos móviles, es de gran importancia que lo mantengas actualizado para que esté en óptimas condiciones.
Para ello, te recomendamos lo siguiente:
Actualiza el sistema operativo. La última versión del sistema operativo de tu Smartphone, ya sea iOS o Android, suele contener actualizaciones y correcciones de fallos, esto hace que el dispositivo funcione mejor y más rápido. Recuerda comprobar en la app “Configuración”, que cuentes con la última versión; especialmente de iOS, que actualiza con mayor frecuencia.
Actualiza las apps. Lo mismo pasa con las apps en tu dispositivo, sobre todo las que has instalado tú; te recomendamos mantenerlas actualizadas, especialmente si, por algún motivo, has detectado que su funcionamiento es deficiente.
Depura las apps. Ya que estás revisando las actualizaciones de tus apps, es recomendable evaluar aquellas que no usas, o que no necesitas, para desinstalarlas. Esto aumentará la capacidad de almacenamiento de tu dispositivo y ahorrará gastos de otros recursos.
Haz todavía más espacio. Igualmente, es recomendable mantener en orden tus archivos de foto, video y documentos, no solo para tenerlos a la mano, sino para eliminar los archivos que no necesitas, como descargas, memes, imágenes repetidas, gifs, etc. Respalda en tu ordenador, o en la nube, las fotos, videos y otros archivos que has ido acumulando en tu Smartphone.
Tu smartphone también tiene caché. Recuerda borrar los datos de la caché periódicamente, para eliminar los datos que guardan. En iOS puedes también limpiar el historial de navegadores como Safari.
Evita tareas en segundo plano. Puedes hacerlo en “Almacenamiento”, para Android, o en Ajustes > General, para iOS. Borrar la caché libera del almacenamiento de los archivos temporales que se han ido descargando con el uso; intenta eliminarlos una vez cada quince días, aproximadamente.
Evita las animaciones. Considera el desactivar algunas de las animaciones que aparecen a lo largo del sistema operativo, por ejemplo, si tienes un fondo de pantalla “live”; estos archivos requieren un mayor esfuerzo constante de parte del dispositivo.
Reinícialo. Si tu smartphone está funcionando lentamente, muchas veces apagarlo y encenderlo funciona para reactivarlo; igualmente, para asegurarte que cualquier actualización haya sido instalada. También puedes aplicar un reseteado de fábrica, formateándolo, en casos más complejos. Recuerda respaldar tus archivos antes de realizar esta acción.
Contar con una cultura de seguridad informática es muy importante para las organizaciones y los individuos.