Riesgos informáticos si tus hijos son gamers

← Página inicial

Los llamados gamers o jugadores asiduos de videojuegos, suelen ser un blanco atractivo para los cibercriminales, debido a la cantidad de tiempo que pasan jugando en línea; a la sincronización de sus dispositivos móviles, consolas y sus cuentas en Internet, y a su tendencia en gastar considerables cantidades de dinero en compras de videojuegos, accesorios y otros elementos que los juegos que utilizan requieren. Si tus hijos entran esta categoría, lo más probable es que se expongan a estos riesgos. Contar con protección informática y mantener sus dispositivos actualizados, es vital para protegerlos de vulnerabilidades en las plataformas, así como de la explotación de fallos.

Existen un sinfín de engaños, como los que intentan embaucar a los usuarios para que descarguen una falsa app del juego para su dispositivo móvil, que lo que en realidad hace es mostrar publicidad. También existen campañas para infectar con Malware a jugadores, como los de Fortnite; para distribuir publicidad fraudulenta, o ataques de Ransomware, como el reportado por esta comunidad de gamers. Incluso, se han registrado casos que aprovechan vulnerabilidades en plataformas de videojuegos, y su componente social, para realizar ataques de phishing con el objetivo de robar cuentas de usuarios y su información financiera, datos que en muchas oportunidades terminan siendo comercializando en el mercado negro. Debido a la enorme cantidad de dinero que se mueve en las tiendas de objetos virtuales dentro de los videojuegos, las cuentas que tienen personajes con ítems especiales pueden ser de gran valor para los cibercriminales. Ofrecer una versión gratuita de un juego costoso, y de recién lanzamiento, puede ser otra de las trampas de los cibercriminales para atraer a los más jóvenes que dependen del presupuesto de sus padres.

Por todo lo anterior, es importante tener presente que más allá de los casos que hemos descrito anteriormente, existen otros delitos que se dan en este contexto, como son los casos de ciberacoso o de grooming, muy peligrosos para tus hijos. En Fortnite, por ejemplo, se han reportado casos donde acosadores contactan a los jóvenes buscando engañarlos para que envíen fotografías, de distintas índoles, a cambio de beneficios en el juego, algo que termina en una extorsión; por lo que educar y concientizar sobre los riesgos y amenazas que existen en el mundo de los videojuegos es una responsabilidad de todos.

Contar con una cultura de seguridad informática es muy importante para las organizaciones y los individuos.