Protege tus cuentas de Telegram y WhatsApp

← Página inicial

Las aplicaciones de mensajería instantánea se han vuelto mucho más comunes últimamente, y no solo para compartir comunicaciones privadas con familiares y amigos cercanos, sino para actividades como solicitar empleo, realizar grupos y equipos de trabajo, además de compartir información confidencial de varios aspectos de nuestras vidas para realizar trámites, denuncias y otras acciones. Por ello, es necesario que lleves a cabo los pasos adecuados para proteger las comunicaciones que realizas a través de estas apps, aunque ambas cuenten con cifrado de datos, te decimos cómo:

Para Telegram:

  • Activa la verificación de dos pasos: Ingresa a “Ajustes” y luego a “Privacidad y seguridad”. Posteriormente, ingresa a “Seguridad” y busca la opción “Verificación en dos pasos”. Un asistente te guiará para activar esta opción.
  • Te recomendamos seguir los consejos para crear contraseñas seguras que ya te hemos dado anteriormente para crear una contraseña para esta verificación.
  • Telegram es una app de mensajería basada en la nube con una sincronización constante, por lo que puedes decidir almacenar la información de tus chats en la nube, con una contraseña para mayor protección. Asimismo, te permite mantener a salvo y de forma segura tus conversaciones con el bloqueo mediante el lector de huellas dactilar. Para hacerlo, solo pulsa en el menú de la parte superior izquierda y entra en los “Ajustes”. Posteriormente pulsa en la opción de “Privacidad y seguridad”, y, por último, selecciona “código de bloqueo”. Una vez activado te dará la opción a insertar un código PIN o contraseña, una vez introducida podemos configurar la huella digital para desbloquear, así como el tiempo de desbloqueo, que puede ser de 1 minuto, 5 minutos, 1 hora o 5 horas.
  • Explora el menú de seguridad siguiendo esta ruta en la app: Ajustes > Privacidad y Seguridad, donde puedes ocultar tu número de teléfono, poner un nombre de usuario, seleccionar quién puede ver tu foto de perfil o si pueden añadirte a grupos, y configurar tus mensajes para que se autodestruyan, una opción muy útil si compartes información sensible.

Para WhatsApp:

  • WhatsApp nos permite utilizarla de forma segura a través del lector de huellas dactilares. Al utilizar este lector, no será usar otro método de seguridad como el patrón o el PIN ya que no son compatibles.
  • Para proteger tus conversaciones, debes de pulsar sobre los tres puntos que se encuentran en la parte superior derecha y elegir “Ajustes”, en dispositivos Android, o directamente en la opción de “Configuración”, del menú inferior, en dispositivos iOS. Posteriormente, selecciona la opción de “Cuenta”, y por último, “Privacidad”. Una vez dentro de Privacidad, selecciona la opción de “Desbloqueo con huella dactilar”, en dispositivos Android, o “Bloqueo de pantalla”, en dispositivos iOS.
  • Igualmente, la verificación en dos pasos en WhatsApp permite añadir un toque extra de seguridad a tu cuenta en la aplicación de mensajería, debido a que debes introducir un código PIN de seis dígitos, lo que le permitirá ser mucho más segura. Para activarla, ve a Ajustes/Configuración y elige la opción “Cuenta”, después pulsa en “Verificación en dos pasos” y elige la opción “Activar”. Una vez que habilites la verificación en dos pasos, podrás introducir tu correo electrónico y será en esa dirección en la que recibirás un enlace para recuperar el código PIN de la verificación por si lo has olvidado.
  • Al igual que con cualquier app, no compartas ningún PIN o código de verificación.
  • Recuerda, si utilizas WhatsApp Web, bloquea tu computadora cada que dejes tu escritorio, sobre todo si trabajas en un lugar con más gente. O cierra la sesión completamente.
  • Otro de los básicos para proteger tu cuenta de WhatsApp es elegir quién puede ver tu fotografía de perfil, tu hora de conexión o tus estados. Marca la opción de “solo mis contactos” o “nadie” si quieres evitar que desconocidos tengan información sobre ti. Aquí también puedes bloquear que te añadan a grupos.
  • Si no quieres que nadie pueda enterarse de lo que te escriben a través de las notificaciones, lo único que tienes que hacer es entrar en los “Ajustes” de WhatsApp y a continuación en “Notificaciones” apagar la “Previsualización”. Recuerda que también puedes borrar constantemente cualquier conversación con información privada.

Como norma general, siempre protege con contraseña y/o datos biométricos el acceso a tu dispositivo, no se lo prestes a nadie que no sea de tu extrema confianza y procura nunca compartir información confidencial a menos que sea necesario. Realiza revisiones periódicas de lo que tu teléfono contiene y con quién lo has compartido, para detectar cualquier amenaza o actividad irregular.
Contar con una cultura de seguridad informática es muy importante para las organizaciones y los individuos.