Si planeas cambiar tu Smartphone, laptop, computadora o cualquier dispositivo inteligente, debes tomar precauciones especiales para para evitar que otros puedan acceder a tu información personal en el equipo que dejas.
Esta tarea no es tan simple como borrar los contenidos y restablecer los ajustes de fábrica. Para evitar que alguien intente recuperar los datos de tu teléfono, deberás:
- Asegurarte de hacer un respaldo o copia de seguridad de todos tus contactos, fotos, videos y demás información que quieras guardar. Tanto del dispositivo, como de tarjetas SD y otros.
- Cerrar individualmente, las sesiones de todas las aplicaciones, servicios y redes sociales que utilizas, como e-mail, Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, iCloud, Dropbox, Netflix, Spotify, etc. Igualmente, borra cualquier nombre de usuario que hayas guardado en tu equipo. Si puedes, cambia las contraseñas de servicios como Apple ID, Google Play, y cualquier otro servicio similar.
- Sí, borrar todos los contenidos y restablecer los parámetros de fábrica (encuentras esta opción en el menú “configuración” o “ajustes” de tus dispositivos móviles y computadoras).
Si tienes un dispositivo Android, puedes cifrar la información antes de borrarla, para mayor protección. Ingresa a Configuración > Seguridad > Cifrado, para seguir las indicaciones.
- Guardar los números de serie de tus dispositivos móviles y computadoras, antes de desecharlos, podrían ser útiles posteriormente.
- Quitar la tarjeta SIM y cualquier tarjeta de memoria extraíble (SD) para no dejar esos datos.
- Desvincular cualquier servicio financiero, de verificación de dos pasos, mensajería instantánea, correo electrónico y otros, que tengas asociados con ese dispositivo. En esta categoría se incluyen las aplicaciones y opciones para rastrear tus dispositivos.
Ten en cuenta que aplicaciones como WhatsApp pueden mantener tu perfil, contactos e historial de conversaciones incluso cuando otra persona utiliza el celular con una tarjeta SIM y un número de teléfono diferente.
- Reiniciar, y revisar posteriormente, el dispositivo para comprobar que has eliminado toda tu información.
No lo olvides, tus dispositivos contienen información muy valiosa en imágenes, video, texto, audio y otros formatos que pueden contar toda tu vida y entregársela a quien posea esta información; sé cuidadoso y corrobora que no has dejado ningún rastro, especialmente de información financiera y personal que podría perjudicarte con robos, suplantación de identidad y otros.
Contar con una cultura de seguridad informática es muy importante para las organizaciones y los individuos.