Cuidados al usar una red Wifi pública

← Página inicial

Debido a que los ciberdelincuentes aprovechan cualquier medio y tiempo en el que estés en línea para intentar conseguir y hacer mal uso de tu información, como suplantar tu identidad, robar tu información bancaria para vaciar tus cuentas o secuestrar tus archivos; te aconsejamos cuidar tus acciones siempre que ingreses a Internet a través de una red Wifi pública. Para ello, puedes:

  • Evitar, siempre que sea posible, realizar acciones importantes mientras estás conectado a esta red, es decir, evitar realizar transacciones bancarias, compras online, ingresar contraseñas en tus aplicaciones, compartir datos personales por correo, y otras que impliquen escribir tus datos.
  • Si te conectarás en lugares como cafés, restaurantes, hoteles, asegúrate de que la red a la que vas a conectarte sea la que este establecimiento ha proporcionado. Revisa el nombre y el acceso.
  • No configures tu dispositivo para que se conecte automáticamente a las redes disponibles. Recuerda configurar tu dispositivo para que te pregunte si quieres conectarte a la red del sitio en el que estás cada vez que lo visites.
  • Siempre, es recomendable que tengas información sensible y privada, como fotografías, documentos y otros, en carpetas cifradas o proteger estas con contraseñas.
  • Asegúrate de contar con un antivirus y firewall, al día, en todos tus dispositivos, además de que tu software esté correctamente actualizado.
  • Utiliza el doble factor de autenticación. Configura el ingreso al sitio para que luego de colocar la contraseña debas confirmar que eres tú al ingresar un código adicional que será enviado a tu teléfono a través de un SMS.
  • Una vez que dejes de utilizar esta red, elimina los datos de la red memorizados por tu equipo.
  • Ingresa siempre a sitios seguros. Estos son los que tienen el protocolo HTTPS, que garantiza que la información transmitida entre el dispositivo del usuario y el sitio web sea cifrada en su transmisión.
  • Considera tener una VPN en tus dispositivos, como protección adicional.
  • Elige, preferentemente, acceder a una red con seguridad WPA o WPA2. Las redes abiertas y con seguridad WEP son totalmente inseguras y es preferible accederlas solamente si es totalmente necesario. Tu red de datos móviles, si cuentas con ella, es más segura.

Aunque las redes Wifi gratuitas pueden ser útiles en su momento y nos dan la facilidad de no tener que pagar por utilizarlas, siempre mantente alerta y consciente de que los cibercriminales pueden acecharlas y a tu información.

Contar con una cultura de seguridad informática es muy importante para las organizaciones y los individuos.