Como sabes, el Buen Fin ha comenzado y los descuentos de las distintas tiendas nos tienen pensando en adquirir productos a un mejor precio. Debido a la contingencia sanitaria, se sugiere hacer tus compras en línea para evitar contagios, por ello, te damos estos consejos para realizar tus compras de manera segura:
- Utiliza una conexión a Internet segura. Evita realizar transacciones en línea si estás conectado a una red pública; es mejor realizar tus compras en la comodidad de tu hogar o utilizando tu plan de datos.
- Mantén tu equipo actualizado y protegido. Antes de comprar en línea comprueba que tu equipo esté seguro, actualizado y con un buen antivirus.
- Compra en sitios web conocidos y con buena reputación. Hay sitios web apócrifos que se ven profesionales, así que antes de realizar una compra en un sitio que no conoces, investiga un poco sobre él; busca comentarios en redes sociales y si es posible, lee los comentarios de sus clientes.
- Duda de las ofertas demasiado buenas. A pesar de que en esta temporada hay muy buenos descuentos, no es posible que los productos, especialmente los más nuevos y demandados, se vendan a un precio casi regalado. Siempre duda de estas ofertas y corrobóralas.
- Cuidado con los sitios de phising. Al ingresar a un sitio, asegúrate que la dirección coincida con el nombre oficial. De preferencia, teclea tú mismo la dirección del sitio, en lugar de acceder a través de algún vínculo, especialmente si este viene de un correo electrónico desconocido.
- Utiliza tarjetas virtuales exclusivas para compras en líneas. La mayoría de los bancos mexicanos ya ofrecen tarjetas de crédito virtuales que puedes activar y desactivar desde tu smartphone. Igualmente, puedes adquirir tarjetas de regalo o créditos para Amazon, Google e infinidad de plataformas y tiendas físicas. Usarlas en este tipo de compras es buena idea.
- Recuerda la regla de oro: nunca proporciones datos personales. Desconfía de sitios web o llamadas en las que te pidan datos como nombres de familiares, referencias, fecha o lugar de nacimiento, ya sea para procesar tu compra o para comprobar cargos a tus tarjetas.
- Revisa que no aparezcan cargos desconocidos en tus tarjetas. Monitorea todas tus compras y si ves un cargo que no realizaste tú, inmediatamente acláralo con tu banco.
- Guarda los comprobantes de pago. Tus compras virtuales también generan comprobantes de pago digitales; guárdalos y cotéjalos con los cargos en tu cuenta.
- Identifica cuáles son las políticas para realizar devoluciones y cambios. Infórmate sobre las pólizas de garantía y cancelaciones para conocer cualquier condición en caso de necesitar hacer una devolución o cambio.
Contar con una cultura de seguridad informática es muy importante para las organizaciones y los individuos.