Aunque la temporada de descuentos casi termina, el último mes del año suele ser muy activo para los negocios, tanto en tiendas físicas como en línea, debido a las compras de la temporada de fiestas. Por ello y para que puedas hacer tus compras de manera segura en los comercios en línea, te recomendamos:
- Investiga a cualquier negocio en línea en donde quieras comprar. Tómate un tiempo para confirmar la legitimidad y confiabilidad del negocio. Las reseñas y sitios dedicados a las compras pueden darte información útil al respecto.
- Asegúrate de que el sitio web sea seguro. Comprueba que el sitio web de la empresa es el que corresponde y no uno falso o erróneo. Recuerda que las tiendas físicas también tienen su filial en el ciberespacio debido al gran potencial que representan estas ventas. Desde tu supermercado favorito hasta tiendas departamentales exclusivas. Visita su página web oficial y comprueba que esta dirección concuerde con la que se muestra en sus redes sociales, anuncios televisivos o espectaculares, etc.
- Infórmate de las condiciones del sitio y la política de devoluciones de la empresa. Así podrás realizar una reclamación y recibir un reembolso o reemplazo, en caso de que estés inconforme con tu compra. Muchas veces, los malentendidos se generan porque la información de la venta de un artículo no se ha leído en su totalidad. Asegúrate que sabes quién te está vendiendo el producto, qué es lo que estás comprando, el precio, posibles aranceles (impuestos) si el envío les gratuito o corre por tu cuenta, cuántos objetos estás seleccionando, si hay descuentos por mayoreo, el tiempo de entrega, los datos que necesitas proporcionar para concretar tu compra, las formas de pago, política de envíos y cualquier otro dato que consideres de importancia con respecto a la transacción.
- Actualiza tu software y la protección contra virus. De esta forma podrás asegurar el correcto funcionamiento de la plataforma y protegerte contra ataques maliciosos.
- Utiliza contraseñas seguras para las cuentas en línea. Recuerda las reglas básicas de una contraseña segura, procura cambiarlas regularmente y no repetir contraseñas entre plataformas.
- No compartas información de más. No brindes datos que no sean necesarios para tu compra. Tu CURP, NSS y otros, son irrelevantes para esta operación.
- No uses la red Wi-Fi pública. Tu conexión de datos estándar es más segura, al igual que una red protegida a través de contraseñas y otros métodos.
- Paga con tarjeta de crédito digital o de prepago, PayPal o una aplicación de pago móvil. Tendrás más protección, ya que los bancos suelen reembolsar con mayor facilidad este tipo de pago. Alternativamente, utilizar servicios en línea como PayPal y aplicaciones para tu Smartphone, evita que los estafadores vean tus datos bancarios.
- Sé astuto. Si un trato parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo es.
- Revisa constantemente tu estado de cuenta. Así podrás notar si hay alguna compra que tú no hayas realizado y solicitar la aclaración correspondiente.
Comprar en línea puede ser muy conveniente, pero como cualquier actividad en Internet debe hacerse con precaución. Tómate el tiempo para asegurar tus transacciones.
Contar con una cultura de seguridad informática es muy importante para las organizaciones y los individuos.