La evolución tecnológica y la situación de contingencia sanitaria actual nos impulsa a encontrar nuevas formas de realizar nuestras actividades diarias, entre estas, comprar. Ya sea la despensa, medicamentos, electrónicos, servicios, membresías, ropa; o prácticamente cualquier cosa, es seguro que puedas adquirirla en línea.
Para que puedas realizar estas transacciones de forma segura en el mundo digital, te sugerimos lo siguiente:
- Investiga a cualquier negocio en línea en donde quieras comprar. Tómate un tiempo para confirmar la legitimidad y confiabilidad del negocio donde deseas comprar. Las reseñas y sitios dedicados a las compras pueden darte información útil al respecto.
- Asegúrate de que el sitio web sea seguro. Comprueba que el sitio web de la empresa es el que corresponde y no uno falso o erróneo.
- Infórmate de las condiciones del sitio y la política de devoluciones de la empresa. Así podrás realizar una reclamación y recibir un reembolso o reemplazo, en caso de que estés inconforme con tu compra.
- Actualiza tu software y la protección contra virus. De esta forma podrás asegurar el correcto funcionamiento de la plataforma y protegerte contra ataques maliciosos.
- Utiliza contraseñas seguras para las cuentas en línea. Recuerda las reglas básicas de una contraseña segura, procura cambiarlas regularmente y no repetir contraseñas entre plataformas.
- No compartas información de más. No brindes datos que no sean necesarios para tu compra. Tu CURP, NSS y otros, son irrelevantes para esta operación.
- No uses la red Wi-Fi pública. Tu conexión de datos estándar es más segura, al igual que una red protegida a través de contraseñas y otros métodos.
- Paga con tarjeta de crédito, PayPal o una aplicación de pago móvil. Tendrás más protección, ya que los bancos suelen reembolsar con mayor facilidad este tipo de pago. Alternativamente, utilizar servicios en línea como PayPal y aplicaciones para tu Smartphone, evita que los estafadores vean tus datos bancarios.
- Sé astuto. Si un trato parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es.
- Revisa constantemente tu estado de cuenta. Así podrás notar si hay alguna compra que tú no hayas realizado y solicitar la aclaración correspondiente.
Comprar en línea puede ser muy conveniente, pero como cualquier actividad en Internet debe hacerse con precaución. Tómate el tiempo para asegurar tus transacciones.