Discursos

Decano de la Escuela de Artes y Humanidades

Querida generación 2024:

Les confieso que nunca tuve, hasta ahora, la oportunidad y el privilegio, de expresarme ante un público tan grande, no sin un violín en las manos...

Es un gran honor compartirles unas palabras en este día tan especial para ustedes.

Justamente, en junio de hace 15 años, celebré mi graduación con la misma emoción e incertidumbre que muy probablemente sienten hoy. En aquel 2009, pensando que dedicaría el resto de mi vida a ser violinista de una orquesta (para lo que me preparé), jamás me hubiera imaginado que unos años después, estaría aquí. La vida, por trillado que suene, nos lleva por senderos inimaginables e inesperados. Y hoy, después de conocerlos y acompañarlos durante algunos años, tengo total seguridad de que están listos para enfrentar cualquier tipo de reto y aprovechar todas las oportunidades en su camino.

Quisiera expresarles que hoy, en su gran día, sólo siento orgullo, al igual que sus padres, familiares, amigos y profesores que nos acompañan. Esta generación de la Escuela de Artes y Humanidades ha dejado huella en cada uno de quienes tuvimos la oportunidad de presenciar sus proyectos y logros. Diariamente me hicieron recordar el valor y la importancia de las Artes y las Humanidades para todas y todos, así como su impacto en nuestro entorno social, cultural, político y económico, y por ello me considero muy afortunada, porque pude apreciar día con día sus maquetas, sus proyectos arquitectónicos y de interiores, sus coreografías, las obras de teatro, videos, conciertos, exposiciones, cortos animados, carteles, proyectos de diseño, revistas, publicaciones, ensayos y lecturas, en los espacios que siempre serán suyos, como el espejo nómada, la luz de la nevera, nuestro auditorio, la sala de artes escénicas, la sala de recitales del colegio Cain, salas de danza, biblioteca, pasillos, paredes y oficinas, ¡en cada rincón de su universidad! Todos esos días sólo pude constatar la calidad, el talento, la disciplina y la pasión de todas y todos ustedes, lo cual también me nutrió a mí, al reír, emocionarme, conmoverme, llorar, imaginar, soñar, reflexionar… ¡gracias por tanto!

En 2019 llegué a la UDLAP como muchos de ustedes. En aquel momento, no nos imaginamos lo que viviríamos: ¡una pandemia mundial! Son (somos, ahora me incluyo a ustedes) una generación que, además, supo adaptarse a los desafíos, retos y complicaciones que esto implicó; encontraron formas diferentes e innovadoras de continuar con su desarrollo académico, artístico y humanista. Lograron transformarse y renovarse, y con su creatividad demostraron que para el arte no existen barreras.

Asimismo, la pandemia también nos reafirmó la importancia de nuestras disciplinas: no concibo un mundo confinado sin literatura, cine, música, artes visuales, animación, sin las contribuciones de la arquitectura para la creación y adaptación de espacios que pudieran atender las dificultades que se presentaron, del diseño para lograr una comunicación clara durante los momentos más críticos, o sin el estudio de las lenguas como medio de comunicación global y acceso a la información.

Antes de finalizar, quisiera compartirles dos reflexiones que en este día me parecen pertinentes y que son precisamente de dos violinistas: la primera, proviene de Nigel Kennedy, famoso por su siempre extraordinaria ejecución de las cuatro estaciones de Vivaldi, quien dijo, «si estás tocando dentro de tus capacidades ¿dónde está el reto? Si no llevas tu técnica más allá de sus límites, con el riesgo de que todo colapse en cualquier momento, entonces no estás haciendo tu trabajo», y con esto les digo, ahora más que nunca, en el convulsionado mundo en que vivimos, es el momento de arriesgarse, de proponer, de innovar, pensar diferente, de lanzarse a soñar más allá de lo que creemos que son los límites, con el fin de imaginar un mundo diferente, a pesar de que el camino sea complejo y nos cuestione los fundamentos de lo que somos y de lo que creemos. Pero a la vez, y aquí quisiera mencionar al segundo violinista, celebrado por su fundamental trabajo científico, pero muy poco conocido por su absoluta pasión por el violín. Me refiero a Albert Einstein, quien siempre viajaba con su violín a donde fuera y quien, por cierto, era un excelente ejecutante. Einstein decía, y me permito citarlo: «El ser humano es una parte del todo que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Aunque está convencido de que él mismo, sus pensamientos y sus sentimientos son algo independiente de todos los demás, esto es una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esta ilusión es una cárcel, nos limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto por los pocos que tenemos más cerca. Nuestra tarea tiene que ser liberarnos de esa cárcel, ampliando nuestro círculo de compasión, para abarcar a todos los seres vivos y a toda la naturaleza». Lo que les quiero compartir es que vayan más allá de sus límites en la búsqueda de su desarrollo profesional, en la adquisición de nuevos aprendizajes y en la propuesta de ideas nuevas como decía Nigel Kennedy, pero siempre y cuando nunca olviden que forman parte de una sociedad que requiere justicia y de un mundo que nos exige, más que nunca, compasión por todos los otros seres vivos que lo habitan y un respeto incondicional por la naturaleza: esto también será su responsabilidad.

Queridos graduandos y graduandas de la Escuela de Artes y Humanidades, no me queda más que felicitarles por este logro, que sabemos no es individual, por lo cual, me permito extender esta felicitación a sus padres, hermanos, familiares y, por supuesto, profesores, ya que han sido parte fundamental en sus vidas y su formación personal y académica.

Por último, quisiera tomar un momento para recordar y honrar a aquellas personas que fueron importantes para ustedes y desafortunadamente ya no están con nosotros para presenciar este logro, a esas personas que marcaron sus vidas y carreras: familiares, amigos y profesores, que vivirán con nosotros siempre a través de sus enseñanzas y amor.

Son una generación de mentes brillantes y corazones sensibles, estoy segura de que un futuro prometedor les espera y estaremos siempre felices de tenerles de vuelta para escuchar sus éxitos. Enhorabuena octogésima generación, se llevan nuestro cariño y admiración, han dejado una huella imborrable en cada uno de nosotros.

Decano de la Escuela de Artes y Humanidades
  • Estimado Dr. Derbez y Dra. Anaya

  • Estimados padres de familia

  • Estimados graduados

Es para mí un honor dirigirme a ustedes en este día tan significativo en donde se celebra la culminación de sus esfuerzos para la obtención del grado de licenciatura en ingeniería. Constituye uno de los cambios trascendentales en sus vidas, que marcará un antes y un después; pasar de las salas de estudio hacia un nuevo horizonte lleno de promesas, incertidumbre pero, sobre todo, de posibilidades.

Hace aproximadamente cuatro años ingresaron a la universidad, donde en algunos casos todavía no tenían claro lo que querían estudiar, pero que con esfuerzo fueron definiendo o fortaleciendo una decisión de carrera en un área de la ingeniería. Seguramente con dudas como ¿me gustan suficiente las matemáticas? ¿es muy difícil la química … o la física? ¿qué voy a hacer como ingeniera o ingeniero? Y con el paso de los días, semanas, meses y semestres estas dudas se fueron aclarando, pero no por si solas, sino por el arduo trabajo y dedicación de ustedes en cada una de sus materias.

Seguramente hoy tienen otras dudas en esta nueva encrucijada de sus vidas ¿dónde voy a trabajar? ¿estudiaré un posgrado? ………… ¿sabré lo suficiente para mi vida profesional? Estas son preguntas muy válidas y que en un mes de junio de 1988 yo también me planteé al egresar de la carrera de Ingeniería Química Industrial de esta nuestra Alma Mater.

En mi experiencia estas preguntas nos sirven como ingenieros para poder definir el escenario, las restricciones, las posibilidades para poder plantear el problema y así buscar la solución del mismo. La formación universitaria les ha dado una serie de herramientas, estén consientes de ellas o no, como el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal, el uso de herramientas matemáticas y tecnológicas, pero sobre todo la capacidad de resolver problemas y superar obstáculos con creatividad y determinación.

Esto logros son de ustedes sin lugar a dudas, y de los cuales deben estar muy orgullosos; pero también son del esfuerzo de sus padres, quienes los han apoyado en cada etapa del camino; ellos velaron por ustedes, los animaron a continuar con sus ideales y les han dado los valores en los que se cimenta su vida.  Quiero pedir a todos un aplauso para ellos.

También en estos años, han formado nuevas amistades, con quienes compartieron muchas horas de estudio, programación, simulaciones, diseños, en el gym, en los jardines, en el antro, en fin; que los han hecho además de compañeros, amigos, quizás parejas y ahora colegas en esta nueva etapa de sus vidas; ojalá que esta misma camaradería se mantenga en el futuro.

Durante cuatro años, nosotros, sus profesores, los hemos encausado a que adquieran conocimientos y habilidades; pero, sobre todo, los hemos visto crecer en este camino como profesionistas pero también como personas. Hoy, que terminan sus estudios también compartimos la satisfacción por su graduación y el orgullo de verlos a ustedes en esta ceremonia.

Como ingenieras e ingenieros ustedes tienen un papel crucial en la sociedad y en el mundo, como el diseño de infraestructura, idear nuevas formas de producción, nuevos productos y materiales, el manejo de la información, la robotización de las líneas de producción, el diseño e implementación de tecnologías revolucionarias entre muchas otras. En esencia y como Albert Einstein dijo “los ingenieros crean lo que nunca ha sido”.

Se dice que la profesión de la ingeniería es de alto riesgo por el impacto que tendrán en las personas y en la sociedad con sus acciones y decisiones; lo cual conlleva a que también tendrán grandes responsabilidades para enfrentar los desafíos de estos tiempos. Trabajen siempre con ética e integridad en el ejercicio de su profesión.

Cuando vayan avanzando en su vida profesional, los conmino a que sean curiosos y apasionados en la búsqueda del conocimiento y la excelencia profesional, así como al aprendizaje continuo, para que se mantengan siempre actualizados; lo que les permitirá transformar los retos en oportunidades.

El horizonte lo tienen frente a ustedes, es muy basto, cada uno tomará derroteros distintos que los llevará por rutas escritas por ustedes mismos y en ese viaje tengan en cuenta el equilibrio entre la profesión y su vida personal. Persigan y alcancen las metas profesionales pero también cultiven sus amistades, sus pasiones, su salud y su mente. La felicidad, en mi opinión, se encuentra en este balance.

En este día de su graduación, quiero expresarles mi más sincera felicitación por la meta que han alcanzado. Estoy cierto que les espera un gran futuro en el que no solo pondrán en alto su nombre, sino el prestigio de su Alma Mater.

¡Felicidades graduados de ingeniería!

Decano de la Escuela de Artes y Humanidades

Estimados graduandos, profesores, familias, distinguidos invitados y autoridades de la institución,

Hoy es un día de celebración para ustedes graduandos y sus familiares. Un día en que sus años de arduo trabajo, dedicación y sacrificio culminan en este momento de logro. Es un honor y un privilegio estar aquí, compartiendo con ustedes la alegría de este éxito.

Pido un aplauso para los graduandos de la generación 2024 de la Escuela de Negocios y Economía.

Muchas felicidades¡!!!

Momentos de cambio como éste, generan mucha incertidumbre, me imagino se preguntarán, si tendrán los conocimientos para trabajar en cierta empresa, o a lo mejor sienten que saben muchas cosas, pero no cómo aplicarlas, les puede atemorizar que van a competir por puestos de trabajo con estudiantes de muchas instituciones y de diferentes países. Puede haber muchas dudas, pero estén seguros que están muy bien preparados.

Piensen, fueron exitosos en la pandemia, en las clases online, pudieron con las materias más complicadas, con los profesores más estrictos. Pudieron con las clases de las 7 de la mañana, con las clases de viernes y sábado. Han demostrado que con perseverancia nada puede detenerlos.

Graduarse de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de las Américas Puebla es más que obtener un título; es un testimonio de su capacidad para superar desafíos, adaptarse a nuevas realidades y perseverar en la búsqueda de sus sueños. Estas capacidades son ahora más que nunca indispensables.

En este día tan importante, los acompañan familiares y amigos, aquellos que estuvieron con ustedes en los momentos difíciles, cuando sus sueños se veían lejanos y complicados, aquellos que los apoyaron para que ustedes no tuvieran más preocupación que sus estudios, por esto, a ustedes graduandos, les pido volteen hacia las gradas y demos un fuerte aplauso de agradecimiento a todos los familiares y amigos que los acompañan.

Muchas gracias familiares y amigos¡!!!

Vivimos en un mundo lleno de incertidumbre y cambios constantes: conflictos bélicos, cambio climático, desacuerdos entre naciones, innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial. Todas son realidades que impactan al mundo de los negocios. Los impactos pueden ser positivos o negativos dependiendo de cómo se preparen las empresas y sus miembros. Tomen siempre los retos como oportunidades para realizar cambios en beneficio de ustedes y de las organizaciones.

En el contexto actual, las empresas deben ser responsables no sólo con sus accionistas, sino con la sociedad y el medio ambiente. Recuerden que el verdadero éxito empresarial no se mide sólo en ganancias, sino en el impacto positivo que podemos generar en nuestro entorno.

Sean líderes que no sólo buscan el éxito personal, sino que también se esfuerzan por elevar a quienes los rodean. Aprovechen la tecnología para innovar y mejorar, promuevan la sostenibilidad para asegurar un futuro mejor y celebren la diversidad.

México necesita sus talentos, su energía y su compromiso. Cada uno de ustedes tiene dentro de sí el poder de hacer una diferencia significativa. No subestimen el impacto que pueden tener. Sueñen en grande, trabajen arduamente y nunca pierdan la fe en sus capacidades. Recuerden siempre que el éxito no sólo se mide en logros tangibles, sino en la huella que dejan en las vidas de los demás y en el mundo que ayudan a construir.

Hoy, celebramos su presente y miramos con esperanza hacia su futuro. Felicitaciones a todos y cada uno de ustedes. Que su camino esté lleno de éxitos, aprendizajes y, sobre todo, de momentos en los que puedan decir con orgullo: "Lo logré".

Recuerden que siempre formarán parte de la comunidad de la Escuela de Negocios y Economía, no se olviden de nosotros, tengan la seguridad que nosotros los vamos a extrañar.

Gracias y muchas felicidades, graduandos,

Decano de la Escuela de Artes y Humanidades

La ciencia es la progresiva aproximación del hombre al mundo real (Max Planck).

Queridos egresados de la Escuela de Ciencias, bienvenidos a la octogésima ceremonia de graduación. Hoy es un gran día, uno que marca el fin de una etapa y el inicio de una nueva y emocionante. Este día será uno de los más significativos de sus vidas. Algunos de ustedes se embarcarán en empleos emocionantes, otros iniciarán trámites para programas de posgrado o estancias de investigación, y algunos más se tomarán un merecido descanso tras su estancia en la UDLAP.

Esta ha sido una gran etapa, llena de aprendizaje, crecimiento y experiencias inolvidables. Ahora, tienen la oportunidad de trazar nuevos y emocionantes caminos, llenos de desafíos y posibilidades. Estoy seguro que todos ustedes poseen las herramientas necesarias para enfrentar el futuro con confianza y valentía.

Veo en los desafíos que enfrentamos, oportunidades para innovar y crear soluciones. El futuro es prometedor, siempre y cuando ustedes estén preparados para afrontar lo desconocido. Es natural sentir incertidumbre, pero tengan la certeza de que su preparación les brinda la fortaleza necesaria para enfrentar los desafíos que se avecinan.

Para muchos de ustedes, ha llegado el momento de dejar atrás los cursos tempranos y las largas filas en algunos servicios de la universidad. Pero también han dejado una parte de sí mismos en esta universidad: han reído, llorado, disfrutado y sufrido. Han pasado horas estudiando en la biblioteca y han encontrado en sus compañeros y profesores nuevos miembros de su familia.

Hoy, los animo a sentirse orgullosos de haber vivido esta etapa. Nosotros, sus profesores, hemos sido testigos de su crecimiento y evolución, desde los primeros días hasta este momento de graduación. Así como un artista talla su obra con precisión, ustedes han labrado su propio camino con determinación y dedicación. Ustedes son la obra maestra de sus propias vidas, con virtudes y áreas de oportunidad que los han moldeado hasta el día de hoy. Ahora se convierten en los embajadores de la UDLAP, reflejando los valores y el espíritu de esta gran institución.

Queridos graduandos, aunque nuestro país atraviesa tiempos con grandes desafíos, es precisamente en estos momentos cuando las oportunidades laborales más valiosas pueden emerger. Su formación en la UDLAP no solo les ha brindado conocimientos especializados, sino también la capacidad de adaptarse, innovar y liderar en entornos cambiantes. Las dificultades actuales demandan actitudes brillantes y dedicadas, capaces de encontrar soluciones creativas y sostenibles. En cada obstáculo, hay una oportunidad de crecimiento; en cada crisis, una puerta hacia el progreso.

Ustedes están preparados para ser los protagonistas de los verdaderos cambios que nuestra sociedad necesita, demostrando que, con determinación y resiliencia, es posible construir un futuro prometedor y lleno de éxito. La ciencia es la luz que desvela la mejor manera de vivir y cómo procurar a la humanidad para hacerlo.

En el cruce de la física, la ciencia de datos y la actuaría, ustedes están preparados para desafiar los límites del conocimiento y trazar nuevas fronteras. Con cada paso que den, impulsarán la innovación, transformarán datos en decisiones estratégicas y revelarán los misterios del universo. En la intersección de las Ciencias de la Nutrición, Cirujano Dentista, Enfermería y Medicina, serán los pilares fundamentales de la salud y el bienestar global. Con dedicación y conocimientos especializados, liderarán la lucha contra las crisis sanitarias que se avecinan, promoverán la atención centrada en el paciente, impulsarán la prevención y la sostenibilidad, y transformarán la salud de las comunidades a nivel mundial. En los campos de la Biología, Bioquímica Clínica, Farmacia y Nanotecnología, están listos para abordar los desafíos más apremiantes de la humanidad. Desde la mejora de la salud global y la sostenibilidad ambiental, hasta la revolución en tratamientos médicos y avances tecnológicos, serán pioneros en la creación de un futuro más saludable y sostenible. En todas las áreas de la ciencia, el secreto estará en la adaptación y la disposición a aprender continuamente en un entorno de rápido cambio tecnológico.

Por ello, les pido que nunca duden de sus capacidades. Tal y como lo describe Marianne Williamson en su poema “Nuestro miedo más profundo”, es nuestra luz y no nuestra oscuridad la que nos asusta. Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida. Por eso, liberen su luz, sean poderosos, sean empáticos. Sean agradecidos. Agradezcan a su familia, a sus padres y hermanos, a sus amigos, a los profesores que les dieron lo mejor de sí. Agradezcan a su núcleo, ese que los protegió. Sean congruentes, actúen lo que dicen. Empaticen con la gente, transmitan lo que saben y háganlo de buena gana. Con pequeñas acciones, ustedes científicos, podrán transformar este mundo y convertirlo en un mejor lugar para todos. No será fácil, pero están preparados para ello. Hagamos caso a las palabras del Reverendo Martin Luther King quien dijo, la oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, solo la luz puede hacerlo.

Muchas gracias a todos.

Decano de la Escuela de Artes y Humanidades

Queridas alumnas y queridos alumnos,

Es un verdadero gusto y me siento sumamente honrado por estar presente en este momento tan relevante para ustedes, para sus familias y para la Universidad de las Américas Puebla: su ceremonia de graduación.

Han terminado una primera etapa de formación universitaria y empieza su verdadero desarrollo profesional. En la UDLAP han aprendido valores y han desarrollado habilidades que les habrán de ayudar en el transcurso de sus vidas.

Varios de ustedes buscarán hacer algún posgrado para fortalecer lo que han aprendido, o quizás lo hagan más adelante. No dejen de prepararse a lo largo de sus vidas, pues el aprendizaje es un modo de vida que les ayudará a llegar siempre más lejos. No pierdan la curiosidad por aprender. Nunca dejen de aprender, mantengan su mente abierta para el nuevo conocimiento.

Tienen un enorme reto por delante, que es hacer de este un mundo mejor de lo que han heredado de generaciones pasadas. No pierdan la fe en que podrán mejorar el mundo que están heredando. Emprenden un viaje nuevo a partir de ahora lleno de retos y aventuras, de aprendizajes y experiencias. Nunca dejen de aprender, pues el conocimiento es infinito y nunca debemos de dejar de sorprendernos de lo nuevo que hay por descubrir.

Tienen que ser positivos en sus vidas, con una orientación productiva buscando dar de sí lo mejor que tienen. Sean generosos con los demás, sobre todo con los que menos tienen, y verán cómo la vida les retribuirá. Ayuden a los demás que así se ayudarán a sí mismos.

Supérense profesionalmente y no dejen que nada los limite. Cuando vean un obstáculo, tienen que ver la forma de abrirse camino y lo van a logar si tienen la determinación para hacerlo. Deben tener mucha fe en el porvenir, creyendo en la empatía entre los seres humanos y en la empatía por la naturaleza, cultivando los valores positivos.

No tengan miedo a equivocarse, y si se equivocan, deben tener la fuerza para levantarse y seguir adelante. Hay que seguir haciendo muchas amistades, esa es tu red de contactos, y tu generosidad para con los demás es la que te dará la posibilidad de construir tu futuro. Tengan mucha paciencia para el logro de sus objetivos, que, si trabajan y son honestos, seguramente con el tiempo lograrán sus metas.

Deben crear una buena imagen de ustedes mismos, esa es la mejor credencial para abrirse camino, su reputación es el mayor activo que tienen de ustedes mismos.

Sean positivos, con principios y productivos. Este es el inicio de un viaje. El propósito es crecer como seres humanos; para descubrir nuevas potencialidades para que sean más felices. No se desanimen cuando el trabajo que tengan no les resulte satisfactorio y abran las puertas a nuevas oportunidades. No tengan miedo a cometer errores, simplemente tengan la fuerza para levantarse y seguir adelante. Valoren el aprendizaje, sean honestos y aprendan de sus errores.

Sigan avanzando y escuchen los consejos de la gente que los quiere, tomen lo que funcione y sigan adelante. Recuerden que cada momento es una oportunidad para aprender de todos los que les rodean. Su mayor activo es su red de contactos. Sean pacientes. Esta graduación es solo el primer paso de una gran escalera y lo mejor está por llegar

Traten a todos con respeto. Sean amables con quienes están a su alrededor y traten a los demás con respeto. Prepárese para el futuro, desarrollen buenos hábitos. Aprendan a cuidar su tiempo y disfruten cada momento de sus vidas pues la felicidad no es un destino, sino que es el mismo camino.

Recuerden que siempre tendrán un amigo o amiga en sus profesores y profesoras que aquí los esperarán siempre. Y, sobre todo, siéntanse muy orgullosos de su universidad como exa-UDLAP, ustedes son un orgullo para la UDLAP, la que siempre les recibirá con los brazos abiertos.