Estimados graduados de la generación 2022
Padres de familia y amigos
Integrantes de la comunidad UDLAP
Es un honor dar la bienvenida a todos ustedes, a la ceremonia de graduación de la generación 2022 que el día de hoy concluye esta importante etapa de su vida.
Éste es sin duda un momento de alegría, de júbilo y de reflexión, de hacer memoria de lo que fue su paso por las aulas de esta su universidad.
Los expertos dicen que la memoria es un proceso cognitivo que nos permite codificar, almacenar, retener, recordar la información y las experiencias pasadas. Diferentes zonas del cerebro almacenan los recuerdos. Cuando recordamos algo, diversas zonas del cerebro se conectan entre sí.
El día de hoy tenemos la oportunidad de hacer este ejercicio de memoria y es que, desde pequeños, los seres humanos acumulamos todo lo que aprendemos y conforme crecemos vamos dándole un mayor valor a estas experiencias.
Durante su paso por la Universidad de las Américas Puebla acumularon muchas experiencias extraordinarias, no sólo tuvieron la oportunidad de tener una educación de excelencia, sino que conocieron personas que contribuyeron a su crecimiento durante este proceso de aprendizaje en muchos aspectos.
Compañeros de clase que se convirtieron en grandes amigos, momentos difíciles que fueron retos de vida, aprendizajes que trascendieron las aulas, convivencias que formaron carácter y crearon comunidad.
Kazuo Ishiguro, escritor británico de origen japonés, dijo “los recuerdos, incluso los más preciados, se desvanecen sorprendentemente rápido.” Y continuó diciendo “ Pero no estoy de acuerdo con eso. Los recuerdos que más valoro, nunca los veo desvanecerse,” y así como él lo dijo, justamente esos recuerdos son los que llevarán siempre en sus corazones y que sin darse cuenta los hicieron más fuertes.
Hoy los invito a mirar a través de sus recuerdos, que ahora son parte de su vida, a pensar en el apoyo de quienes los han acompañado hasta el día de hoy, de sus amigos, de los momentos de convivencia, de las dificultades vividas y de los momentos de gloria que experimentaron, porque todo esto les ha permitido llegar aquí y no se desvanecerán con el tiempo.
Estoy segura de que estas experiencias vividas forman parte de lo que más valoran, pero que al mismo tiempo están obligados a mirar hacia adelante, a las puertas que hoy se abren a un nuevo mundo lleno de oportunidades y retos.
Su formación y crecimiento no termina el día de hoy, en el emblemático Templo del Dolor que nos recuerda el valor del esfuerzo, la disciplina y el compromiso. Desde este momento son orgullosos egresados UDLAP, portavoces de la educación que recibieron y los valores que aquí se fomentaron.
Ha sido un largo camino para llegar a su graduación corresponde ahora a ustedes seguir estando a la altura de los retos que se les presenten y seguir construyendo su futuro sin olvidar su compromiso con la sociedad.
¡Muchas felicidades Generación 2022!