Presentación del estudio desafíos actuales de la empresa familiar en México
Impulsando el desarrollo de la pequeña y mediana empresa de México
Impulsando el desarrollo de la pequeña y mediana empresa de México

CIUDAD DE MÉXICO. – En conferencia de prensa el Rector de la Universidad de las Américas Puebla, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista y el director del Centro de Investigación de Empresas Familiares, el Dr. Juan Manuel San Martín Reyna, presentaron los resultados del estudio Desafíos actuales de la Empresa Familiar en México, el cual detalla información de las empresas de este rubro tanto a nivel nacional como estatal.

Las empresas familiares representan una parte muy importante del tejido empresarial del sistema económico, no sólo de México, sino a nivel mundial. Debido a esta importancia en los sistemas económicos, se han tratado de analizar sus conflictos, con el fin de contribuir a la longevidad de este tipo de empresas, ya que, las empresas familiares tienen que hacer frente a los mismos retos que las empresas no familiares, además de lidiar con la parte familiar; lo que las hace más susceptibles de no tener una adecuada gestión que tome en cuenta esta simbiosis empresa-familia.

En México, el 83% son empresas familiares; sin embargo, al ser un país tan extenso y lleno de contrastes, es imposible generalizar su situación. De acuerdo con el estudio Desafíos actuales de la Empresa Familiar en México, realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a través del Centro de Investigación de Empresas Familiares (CIEF-UDLAP), resulta fundamental conocer la problemática que acontece a las empresas familiares desde lo regional a lo nacional.

Es precisamente en estos dos aspectos en los que se centra el estudio sobre empresas familiares desarrollado por la UDLAP; en él podemos encontrar generalidades como que prácticamente el 70% de las empresas familiares en nuestro país destina sus ventas al mercado regional; el 66% de las empresas familiares en México son de primera generación, y tan solo el 1% de las empresas familiares en México son de cuarta generación en adelante. El 67% de las empresas familiares en nuestro país no tienen un plan de formación para las siguientes generaciones; el 73% no tienen un plan de sucesión; y que solo en el 55% de las empresas familiares podemos encontrar que las personas que ocupan puestos directivos tienen estudios de licenciatura o posgrado, es por ello que prácticamente el 90% de las empresas familiares en México no cuentan con un protocolo familiar, es por ello que en el 76% de las empresas familiares se presenta algún conflicto y que los más comunes son cuánto pagarle a los miembros de la familia que trabajan en la empresa y quién puede y quién no trabajar en la misma.

Estos resultados son también desarrollados a nivel estatal, de tal manera que el estudio muestra que los Estados con mayores ventas a nivel regional son Durango, Chiapas y Coahuila, y que las más internacionales en términos de facturación son Baja California Sur, Quintana Roo y Guanajuato. Los estados donde las empresas familiares se han mostrado más activas -en términos de entrar a nuevos mercados- son Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas; que las empresas más longevas (cuarta generación en adelante) están en los estados de Guanajuato, Michoacán y Yucatán; que en Baja California Sur, Nuevo León y Colima están las empresas familiares con los directivos con mayor educación universitaria; que en Hidalgo, Chihuahua y Durango están las empresas familiares mejor preparadas para el proceso de sucesión; que en Aguascalientes, Baja California y Chiapas son los estados donde hay más empresas familiares con protocolos elaborados; y que los mayores conflictos se presentan en las empresas familiares ubicadas en los estados de Yucatán, Puebla y Aguascalientes.

Al respecto el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista comentó, “este tipo de estudios nos permite generar información para definir políticas de apoyo a la pequeña y mediana empresa familiar, no solo a nivel nacional, sino también de acuerdo a la problemática regional de cada una; esto fortalece los programas de apoyo gubernamental al no generalizar los problemas que enfrentan este tipo de empresas, con la idea de que son los mismos desde Baja California hasta Quintana Roo”.

Los resultados obtenidos hacen evidente la necesidad que tienen los empresarios de comprender y tomar en cuenta la perspectiva familiar en la toma de decisiones, si quieren trascender a lo largo del tiempo, mencionó el Dr. Derbez.

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