Turismo

El estado de Puebla cuenta con una riqueza cultural abundante, por lo que ofrece una diversidad de sitios turísticos que pueden visitar durante su estancia. Aquí les presentamos un resumen de los museos más representativos de las ciudades de Puebla y Cholula.

Para más información general sobre turismo en la zona:
http://puebla.travel/es/
http://puebla.travel/es/puebla
http://puebla.travel/es/cholula
http://culturayturismo.puebla.gob.mx/


Es un espacio de arte contemporáneo en Talavera, conjunto de más de 500 artistas y un acervo de 300 obras de arte, resultado de 20 años de trabajo. Esta colección es la de mayor relevancia en su género en toda Latinoamérica. Es posible observar una variedad de piezas tradicionales y contemporáneas de todo tipo.


Dirección

Lateral Sur de la Recta a Cholula #3510 Ver mapa


Horario

● Lunes a viernes: 11:00 - 19:00 hrs.
● Sábados: 9:00 - 15:00 hrs.


Costos

Entrada libre.


Página web

http://www.talaveradelareyna.com.mx/




Anexa al templo de Santo Domingo, esta capilla es considerada la máxima joya del barroco mexicano gracias a la exquisita decoración que guarda en su interior. Su construcción data del siglo XVII y es la primera en México dedicada a Nuestra Señora del Rosario.
La suntuosa decoración a base de ónix, yesería dorada, pinturas y azulejos forrados con láminas de oro de 22 quilates, hacen de la capilla un inmueble único en su tipo, que ha sido considerado como la octava maravilla del nuevo mundo y nombrado como “relicario de América” por el Papa Juan Pablo II en 1979.


Dirección

5 de Mayo y 4 Poniente #101, Col. Centro (Dentro del Templo de Santo Domingo) Ver mapa


Horario

● Abierto todos los días de 10:00 a 12:15 - 16:30 a 18:00 hrs.


Costos

Entrada libre.



Sede de la arquidiócesis de Puebla. Su construcción data del año 1539 pero no fue hasta 1690 que adquirió la forma y tamaño que tiene hoy en día. Es de estilo herreriano, con fachadas renacentistas e interiores barrocos. Actualmente es considerada una de las más bellas del mundo por los muchos tesoros de su interior.


Dirección

16 de Septiembre, entre 3 y 5 Oriente, Zócalo, Col. Centro. Ver mapa


Horario

● Abierto todos los días de 7:00 a 20:00 hrs.


Costos

Entrada libre.



El 5 de septiembre de 1646, el obispo Palafox y Mendoza donó su biblioteca personal, compuesta de cinco mil volúmenes, a los seminaristas de los colegios tridentinos, ordenando que pudiera ser consultada por todo aquel que quisiera leer o estudiar, por lo cual es considera la primera biblioteca pública del continente americano..
Nombrada en 1981, Monumento Histórico de México por su bellísimo recinto emblema del barroco novohispano; y en 2005, incluida por la UNESCO como parte del programa Memoria del Mundo por su acervo bibliográfico de fondo antiguo; la Biblioteca Palafoxiana es hoy en día museo del libro y continúa sus labores como biblioteca universal.


Dirección

Av. 5 Oriente 5, Col. Centro Histórico, 72000 Puebla, Pue. Ver mapa


Horario

● Martes a Domingo 10:00 a 18:00 hrs.


Costos

● $40.00 entrada general.
● $20.00 menores de 12 años, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial, personas con discapacidad.
● Entrada libre los martes.

Sitio web

http://palafoxiana.com/biblioteca/



Es una de las zonas arqueológicas más importantes del país. La pirámide principal tiene el basamento más grande del mundo, con 400 metros por lado, superando a la del Sol en Teotihuacán y la de Keops en Egipto. Su nombre es Tlachihualtepetl, que significa cerro hecho a mano y sobre ella se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, que fue construido por los españoles en 1594. Su cúpula está cubierta de talavera y en el interior se puede observar un altar neoclásico y a la virgen, cuya devoción se difundió por la creencia de que se les apareció a los españoles en la noche triste.
Para su investigación, los arqueólogos excavaron en la construcción cerca de 8 km de túneles que permiten la observación de las distintas fases y hoy pueden ser visitados.
Dentro de las riquezas de este sitio se encuentran 2 murales prehispánicos, el mural de los bebedores y el mural de los chapulines.


Dirección

Ver mapa


Horario

● Todos los días de 9:00 a 18:00 hrs.


Costos

● Entrada general: $46.00.

Sitio web

http://www.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5568



El origen geológico y los vestigios arqueológicos del Valle de Cholula están en este museo, que también cuenta la historia del basamento piramidal más grande del mundo, el cual marcó el fin de la época prehispánica y el nacimiento de una nueva cultura.
Con ocho salas de exposición, este sitio contiene corredores que conectan con los túneles de la Gran Pirámide y el parque público. También incluye piezas relacionadas con la cerámica poblana, colección de alebrijes y proyecciones de video mapping en torno a México como Patrimonio Mundial.


Dirección

Calle 14 Pte. 307, San Juan Aquiahuac, C.P. 72810, San Andrés Cholula, Pue. Ver mapa


Horario

● Martes a Domingo 10:00 a 18:00 hrs.


Costos

● $40.00 entrada general.
● $20.00 menores de 12 años, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial, personas con discapacidad.
● Entrada libre los martes.

Sitio web

https://www.facebook.com/pueblamuseos/



Ubicado en el Centro Histórico de Puebla de Zaragoza, es un espacio cultural contemporáneo comprometido con la difusión integral del arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México. Cuenta con un acervo de más de 1,700 piezas de arte prehispánico y es considerada la colección más importante que alberga un museo privado en México; también resguarda más de 1,300 obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX.


Dirección

2 Sur 708, Centro Histórico. Ver mapa


Horario

● Lunes, miércoles, viernes y domingo 10:00 a 18:00 Hrs. ; Sábado 10:00 a 21:00 Hrs.


Costos

● Adultos: $35.00 pesos.
● Estudiantes y Maestros con credencial vigente: $25.00 pesos.
● Lunes: Entrada libre.
● Visitas guiadas.

Sitio web

http://www.museoamparo.com/



Con una privilegiada ubicación, Capilla del Arte es el espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que tiene por vocación formar públicos en el arte y generar experiencias estéticas en quienes nos visitan. Es también un lugar de diálogo entre disciplinas artísticas como la música, el cine, el teatro, la danza, la literatura y las artes visuales.


Dirección

2 Norte # 6 colonia Centro, Puebla, Pue. Ver mapa


Horario

● De martes a domingo de 11:00 a 19:00 hrs.


Costos

● Entrada libre.
● Visitas guiadas.

Sitio web

https://www.udlap.mx/capilladelarte/



El Museo José Luis Bello y Zetina tiene como principal riqueza la colección pictórica de más de 160 obras, en las cuales, predomina la técnica al óleo, excelentes acuarelas, notable colección de miniaturas y una serie de grabados de gran importancia. Contiene también bellísimas esculturas de bronce y tallas en madera de orden religioso.
Esta casa museo conserva su mobiliario original del siglo XIX de procedencia europea principalmente. Su acervo se enriquece con una serie de objetos de: plata, bronce, cristal, marfil, porcelana, etc.


Dirección

5 de Mayo, No. 409. Col. Centro. Ver mapa


Horario

● Martes a Domingo de 10:00 a 16:00 Hrs.


Costos

● Entrada libre.
● Visitas guiadas.

Sitio web

http://museobello.org/



La Casa de los Muñecos es un claro ejemplo del fabuloso uso de la Talavera. En su fachada, 16 tableros representando personajes orientales popularmente conocidos como "los muñecos", que según la historia -o el chisme- son una burla a los concejales que se opusieron a la construcción de esta casa, más suntuosa que las casas de gobierno.
A partir de su restauración, se convirtió en la sede del Museo de la Universidad Autónoma de Puebla. Dentro de sus salas se exhibe la colección de la Pinacoteca Universitaria, la cual está compuesta por más de 200 pinturas coloniales, así como exposiciones temporales en las salas Francisco Xavier Clavijero y Francisco Xavier Alegre.


Dirección

2 Norte #4 Centro Histórico. Ver mapa


Horario

● Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.


Costos

● Niños e INSEN - $5 (con credencial).
● Estudiantes - $10 (con credencial).
● General - $30.
● Miércoles - entrada libre.

Sitio web

http://www.casadelosmunecos.com.mx/