CONFERENCIASTAS MAGISTRALES

Dr. Flavio Comim

Doctor en Economía

Doctor en Economía por la Universidad de Cambridge. Ha fungido como Economista Senior para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Brasil, 2008-2010. Ha sido consultor para las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), la Organización para la Comida y Agricultura (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) así como para el PNUD de Nueva York. Es profesor afiliado en el departamento de Desarrollo Humano y Ecosistemas en la Universidad de Cambridge donde ha sido también visiting fellow en St. Edmund’s College. Su investigación cruza distintas disciplinas alrededor del desarrollo humano y el enfoque de las capacidades, incorporando ética, justicia social y estudios de desarrollo. Actualmente está afiliado a la Universitat Ramon Llullan en Barcelona.

Dr. Mariano Rojas

Doctor en Economía

Doctor en Economía por la Universidad de Ohio State, experto en felicidad y bienestar subjetivo. Actualmente es presidente de la International Society for Quality of Life Studies (ISQOLS por sus siglas en inglés) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Es profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Sus temas de investigación son: Felicidad, Calidad de Vida, Bienestar, Progreso, Desarrollo Económico y Pobreza.

Dr. Enrique Cárdenas

Doctor en Economía

Doctor en Economía por la Universidad de Yale. Experto en historia económica, política pública y movilidad social de México y fue candidato independiente a la gubernatura del Estado de Puebla en el 2018. Fue director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y actualmente es profesor en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Dr. Luis Felipe López
(por confirmar)

Doctor en Economía

Doctor en Economía por la Universidad de Cornell. Es el actual director regional del PNUD en América Latina y el Caribe. También ha sido, Consejero Regional sobre Pobreza en Europa y Asia Central en el Banco Mundial y fue co-Director del World Development Report 2017. Hasta el 2013 fue el Principal Economista en la Unidad de Pobreza, Equidad y Género en América Latina y el Caribe también en el Banco Mundial. Sus publicaciones y temas de investigación se enfocan en mercados laborales, pobreza y desigualdad, instituciones y desarrollo económico.

Dra. Maxine Molyneux
(por confirmar)

Doctora en Sociología

Doctora en Sociología de la Universidad de Essex. Ha sido directora del UCL Institute of the Americas y directora del Institute for the Study of the Americas en la Universidad de Londres. Ha sido consejera principal, consultora e investigadora para el Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) y ONU Mujeres, así como de IDRC (Canada), Oxfam, y otras agencias de desarrollo y ONGs. Prof. Molyneux ha escrito ampliamente en áreas como sociología política, género, desarrollo, derechos humanos y política social. Su proyecto más reciente ha sido como Directora de investigación en un estudio cualitativo en cinco países explorando el efecto de los Programas de Transferencias Monetarias encargado por DFID y desarrollado por el Overseas Development Institute.

Prof. Sakiko Fukuda-Parr

Profesor de Asuntos Internacionales

Profesora en Asuntos Internacionales y directora de los programas de posgrado Julien J. Studley en The New School en Nueva York. Entre 1995 y 2004 fue la autora principal y directora de los Reportes de Desarrollo Humano del PNUD y ha actuado como consultora en diversas ONGs, think tanks, fundaciones y organizaciones internacionales. Sus últimas publicaciones incluyen “Millennium Development Goals: Ideas, Interests and Influence” (Routledge 2017) y “Fulfilling Social and Economic Rights” (Oxford 2015) el cual ganó en 2016 el premio al mejor libro en el área de derechos humanos ofrecido por la American Political Science Association. Además, su excelencia académica fue reconocida en 2018 al recibir el prestigioso Grawemeyer Award for Ideas Improving World Order. Sus áreas de docencia e investigación se enfocan en derechos humanos y desarrollo, salud global, governanza a través de indicadores y el establecimiento de objetivos globales.