Skip Navigation LinksOficina del Rector » Noticias y Eventos » Noticia






Participa rector en Día de Estudio sobre Desarme Nuclear de la Academia Pontificia de las Ciencias

Cholula, Puebla; a 10 de marzo de 2010.- El Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, participó en la sesión Study Day on Nuclear Disarmament, Non Proliferation and Development (Día de Estudio sobre Desarme Nuclear, No proliferación y Desarrollo), organizada por la Academia Pontificia de las Ciencias, en la ciudad del Vaticano, el pasado mes de febrero.

La Academia Pontificia de las Ciencias tiene por objeto honrar la ciencia pura, asegurar su libertad y favorecer la investigación. Fue fundada en Roma, en 1603, por Federico Cesi, Juan Heck, Francisco Stelluti y Anastasio De Filiis. Originariamente se denominó «Academia de los Linces (Lincei)», más tarde «Academia Pontificia de los nuevos Lincei», y el 28 octubre de 1936, el Sumo Pontífice Pio XI la dotó de nuevos estatutos y le dio el nombre actual. El 1 de abril de 1976, el papa Pablo VI aprobó los estatutos actuales.

El cuerpo académico está formado por ochenta académicos de nombramiento pontificio, elegidos de entre los más notables científicos del mundo, los académicos perdurante munere por motivos de trabajo, y los académicos honorarios, así denominados, en razón de los méritos contraídos.

Es la única academia de ciencias con carácter internacional en el mundo. La sede principal se encuentra en la Casina de Pio IV, dentro de los Jardines Vaticanos. La Academia Pontificia de las Ciencias es una valiosa fuente de información científica objetiva que se pone a disposición de la Santa Sede y de la comunidad científica internacional.

Con la ponencia “Armas Nucleares, Prestigio Internacional y Economías de Desarrollo: Costo para los países emergentes”, el Rector de la Universidad de las Américas Puebla, dijo durante su intervención que el desarrollo de las armas nucleares en países emergentes tiene grandes implicaciones para éstos, ya que hace necesario establecer estructuras de inteligencia, comunicación y políticas nucleares que en la actualidad son inexistentes.


Mons. Marcelo Sánchez Sorondo. Canciller, Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.
Profr. Nicola Cabibbo, Presidente, Pontificia Academia de las Ciencias.
Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.
Dr. Carlo Rubbia. Premio Nobel de Física 1984.
Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista. Rector, Universidad de las Américas Puebla.

El Dr. Derbez indicó que es necesaria la abolición de las armas nucleares bajo políticas orientadas a valores, no sólo por los riesgos que representan, sino porque la situación actual no permite ir del crecimiento al establecimiento de políticas estables, efectivas y de orden legal; en un mundo donde hay que enfrentar el terrorismo, cambio climático, inestabilidad financiera, pobreza y enfermedades.

En esta sesión también participaron el Premio Nobel de Química, Dr. Mario Molina; el Presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias, Dr. Nicola Cabibbo; el Alto Representante para el Desarme de la ONU, Embajador Sergio de Queiroz Duarte y el Premio Nobel de Física, Dr. Carlo Rubbia, entre otros expertos internacionales.

La Universidad de las Américas Puebla fue la única institución de educación superior invitada a esta sesión de trabajo. Desde 2007, el Dr. Luis Ernesto Derbez es miembro pleno de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y en esta ocasión participó como invitado especial de la Pontifica Academia de las Ciencias.


Profr. Nicola Cabibbo, Presidente, Pontificia Academia de las Ciencias.
Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.
Dr. Carlo Rubbia. Premio Nobel de Física 1984.
Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista. Rector, Universidad de las Américas Puebla.


Mons. Marcelo Sánchez Sorondo. Canciller, Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.
Profr. Nicola Cabibbo, Presidente, Pontificia Academia de las Ciencias.
Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.
Dr. Carlo Rubbia. Premio Nobel de Física 1984.
Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista. Rector, Universidad de las Américas Puebla.