ENERGY ENGINEERING (NEW)

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionistas capaces de evaluar, adaptar y diseñar los procesos de generación, distribución y gestión de la energía dentro del marco jurídico vigente, así como usar las tecnologías para la transformación eficiente y sostenible de las diversas fuentes primarias de energía, tanto fósiles como renovables; y secundarias, como electricidad y combustibles, mediante la vinculación de cursos teóricos, experimentales, laboratorios de simulación y de integración en donde adquieran los conocimientos y desarrollen las competencias necesarias que les permitan contribuir a la solución de las necesidades energéticas de la industria y la sociedad.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energía será capaz de:

CONOCIMIENTOS
  • Solucionar modelos matemáticos, mediante el uso de ecuaciones para su aplicación en los problemas de la ingeniería en energía.

  • Seleccionar teorías básicas de la fisicoquímica, mediante el análisis de los conceptos clave que permitan entender la interacción de materia y energía así como su aprovechamiento en la producción y uso de energéticos.

  • Resolver balances de materia y energía, mediante el análisis de las leyes de conservación, con el fin de determinar los flujos energéticos de distintos materiales para un adecuado aprovechamiento.

  • Emplear las diferentes tecnologías de la información existentes, así como de los programas computacionales libres y de patente, para aplicarlos en la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas en el área de las energías fósiles y renovables.

  • Seleccionar los modelos de predicción de propiedades de sustancias mediante el análisis de procesos de transporte así como de operaciones unitarias, para especificar los criterios básicos de diseño de equipos de transporte de energéticos.

  • Clasificar las energías renovables mediante la enumeración de atributos y limitaciones de las mismas para especificar las mejores soluciones de energías sostenibles.

  • Determinar procesos de conversión energética de los materiales mediante el estudio del petróleo y sus derivados, para poder especificar las mejores secuencias de producción de hidrocarburos limpios.

 

Las competencias, habilidades y actitudes que desarrollará el egresado son:

COMPETENCIAS
  • Utilizar con precisión conocimientos matemáticos, mediante el reconocimiento de ecuaciones y balances para incorporar aplicaciones técnicas con un sustento teórico empleándolos en las diferentes áreas de generación de energías.

  • Diseñar y llevar a cabo experimentos; analizar e interpretar datos, mediante la identificación de variables, selección y operación de equipos y técnicas analíticas pertinentes así como la evaluación de los resultados para desempeñarse adecuadamente en un laboratorio y comunicar información veraz y oportuna para la toma de decisiones.

  • Diseñar productos y procesos de generación, producción, conversión y almacenamiento de energías, mediante la aplicación de los conocimientos especializados y práctica de los mismos, para elaborar soluciones que consideren las implicaciones técnicas, sociales, económicas, ambientales, éticas y de seguridad.

  • Identificar problemas de energía mediante la evaluación de las teorías, conceptos, modelos, programas computacionales y equipos campo y de laboratorio que le permitan plantear soluciones con herramientas de vanguardia.

 

HABILIDADES

  • Conducir experimentos para medir las propiedades y los comportamientos de diferentes formas de energía mediante la realización de análisis de laboratorio a fin de supervisar adecuadamente centros de investigación de energéticos.

  • Diseñar equipos de síntesis y refinación de hidrocarburos, mediante el uso de teorías de equilibrio de fases y reacción química catalítica para la elaboración de los combustibles con mayores contenidos energéticos y con procesos redituables.

  • Solucionar problemáticas de conversión de energía solar en fotovoltaica y térmica, mediante el uso de equipos de almacenamiento y conversión, para lograr disponibilidad de energía en función de la demanda.

  • Diagramar los procesos de intercambio de energía mediante el uso de herramientas computacionales para la visualización de los flujos energéticos y el planteamiento de modelos de solución.

  • Comparar las alternativas de suministro de energía de distintas fuentes mediante el uso de modelos matemáticos que permitan discriminar las mejores soluciones desde el punto de vista técnico-económico.

 

ACTITUDES

  • Seleccionar las tecnologías energéticas que causen un menor impacto ambiental, mediante la identificación de los efectos de las mismas para especificar soluciones que respeten el medio ambiente.

  • Valorar los impactos socioeconómicos de las tecnologías energéticas, usando criterios éticos para especificar soluciones para beneficio de la sociedad.

  • Responsabilizarse con la continua actualización profesional en temas relacionados a la ingeniería en energía mediante la capacitación permanente que permita aplicar e implementar las mejores prácticas en su ambiente laboral.

  • Mostrar empatía y sensibilidad humana para dirigir considerando aspectos sociales y éticos en la toma de decisiones de proyectos de energía.


Derechos Reservados © 2017. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. Lada sin costo: 01 800 22 77 400 | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad