Tus Profesores
Profesores del departamento
Volver al listado de profesores »
ANGÉLICA  FLORES BARRIOSANGÉLICA  FLORES BARRIOS
ANGÉLICA FLORES BARRIOS

Grados Académicos:

Doctorado en Psicología Experimental , Universidad de Sevilla.
Maestría en Neurociencias y Biología del Comportamiento Humano, Universidad Pablo de Olavide.
Licenciatura en Psicología, Universidad de las Américas Puebla .



La Dra. Angélica Flores Barrios estudio la licenciatura en Psicología en la Universidad de las América-Puebla, curso el master en Neurociencias y biología del comportamiento humano en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, obtuvo el doctorado en Aprendizaje y Cognición con especialidad en Psicobiología en la Universidad de Sevilla, España. Ha realizado estancias de investigación en centros de investigación en México, Estados Unidos y Cuba. Fue Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del 2014 al 2016, está en el Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) y cuenta con la acreditación como Profesor Ayudante y Ayudante Doctor Universitario por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Ministerio de Educación Español. La Dra. Flores ha colaborado en diversos trabajos de investigación relacionados con las bases neurales de la atención en la infancia y el procesamiento semantica en adultos utilizando medidas electrofisiológicas y pruebas neuropsicológicas. Ha participado en congresos internacionales y tiene publicaciones en revistas científicas. La Dra. Flores fue profesora en la Universidad de Sevilla, España y actualmente es profesora a tiempo completa en el Departamento de Psicología de la Universidad de las Américas, Puebla. Su principal líneas de investigación está centrada en el estudio del proceso atencional en la infancia utilizando técnicas conductuales y de electroencefalografía. También estudia el proceso de la memoria semántica en adultos.
  

 
 

Producción de investigación

Sección 
 
Año




Formación de recursos humanos, tesis dirigidas

2017
Procesamiento atencional en niños preescolares

2016
Componente N400 en dos tareas semánticas

2015
EVALUACIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR

2014
Estimulación del lenguaje oral de un niño con diagnóstico de Autismo por medio del Sistema de Intercambio de Imágenes.

2014
COMPONENTE N400 EN UNA TAREA DE LENGUAJE

2014
EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN SELECTIVA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES POR MEDIO DE PARADIGMAS EXPERIMENTALES

2014
Evaluación de la memoria semántica en adultos con Deterioro Cognitivo: un estudio con el componente N400

2013
ATENCION SELECTIVA Y SOSTENIDA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES SANOS

2013
ATENCIÓN SELECTIVA Y ATENCIÓN SOSTENIDA ENTRE ADOLESCENTES DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y ADOLESCENTES SANOS

1
Span Atencional en la infancia

1
Atención selectiva en la infancia

1
LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN VISOESPACIAL EN TRASTORNOS, SÍNTOMAS Y ENFERMEDADES EN NIÑOS



Congresos Nacionales

2015
Procesos cognoscitivos estudiados con potenciales relacionados a eventos. Séptimo Congreso Internacional Cruzando Fronteras desde la Psicología. Universidad de las Américas Puebla

2015
Flores AB. El procesamiento semántico en sujetos normales y la N400. Quinto Congreso Internacional de Neuropsicología. Clínica Intrahospitalaria.

2014
Trapaga O.M., Flores AB., Aguirre C.A. Estrategias metodológicas para la creación de un programa de evaluación, diagnóstico y rehabilitación del funcionamiento cognoscitivo.

2014
Flores AB. Evaluación de la memoria semántica con el componente N400 orientado a pacientes que serán sometidos a cirugía despiertos. SVI Congreso Internacional Avances en Medicina. Hospital Civil de Guadalajara.

2013
Flores AB., Velázquez SH., Ontiveros GJ., Evaluación de la comprensión del lenguaje prequirúrgica, transquirúrgica y posquirúrgica de pacientes sometidos a cirugía de cerebro despierto. Segundo Coloquio de Ciencias Sociales. Universidad de las Américas Puebla.

2012
Ontiveros GJ., Velázquez SH., Molina DRJ. Flores AB. Valoración neuropsicológica prequirurgíca, transquírurgica y posquírurgica de pacientes sometidos a cirugía de cerebro despierto. VII Congreso Nacional de Neuropsicología. Asociación Mexicana de Neuropsicología, A.C. San Luis Potosí, México.

2012
Flores AB. Estudio de los procesos cognoscitivos con técnicas electrofisiológicas. Universidad de las Américas Puebla

2012
Flores AB. El uso de los potenciales evocados a eventos en la investigación de la psicología. III Congreso de Neuropsicología. Rehabilitación Neuropsicológica y Epilepsia. Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”. Guadalajara, México.

2012
Flores AB. El uso de los potenciales evocados a eventos en la investigación de la psicología. III Congreso de Neuropsicología. Rehabilitación Neuropsicológica y Epilepsia. Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”. Guadalajara, México.

2011
Flores AB. Electroencefalografía. III Congreso de Neuropsicología. Rehabilitación Neuropsicológica y Epilepsia. Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca"

2011
Flores AB. El uso de los potenciales evocados a eventos en la investigación de la psicología. III Congreso de Neuropsicología. Rehabilitación Neuropsicológica y Epilepsia. Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca"

2011
Flores AB. Principios básicos de electrofisiología. III Congreso de Neuropsicología. Rehabilitación Neuropsicológica y Epilepsia. Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca"



Congresos Internacionales

2014
Flores AB., Velázquez SH., Ontiveros GJ, González JJ.

2014
Trapaga O.M.,Flores AB., Aguirre C.A

2010
Flores AB. Actualización del desarrollo Infantil. Una aproximación Psicobiológica.

2010
Flores AB., Gómez CM. Preparatory activity and evaluation of spatial validity–invalidity indexed by ERPs in children and young adults 18th Biennial Meeting of the International Society for Development Neuroscience- International. Journal of Developmental Neuroscience. 28( 8):659-660.

2010
Barriga-Paulino C.I., Flores AB., Gómez CM. Co-maturation of P300 component and delta band 18th Biennial Meeting of the International Society for Development Neuroscience. International. Journal of Developmental Neuroscience. 28( 8):659.

2010
Flores AB., Gómez C.M. Preparación para realizar una tarea y evaluación de estímulo válido e inválido en niños y adultos. VII Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva, Valencia, España.

2009
Gómez CM., Flores AB., Vázquez-Marrufo M., Paulino C., Rodríguez EI. Sequential P3 effects in Posner´s spatial cueing paradigma. Trail-by-trial learning of the predictive value of the cue. 7º reunión científica sobre atención, Granada. España

2008
Flores AB., Digiacomo MR., Menares S., Trigo E., Gómez CM. Development of preparatory activity indexed by the Contingent Negative Variation in Children. Society for Applied Neuroscience Meeting (San 2008).Revista Española de Neuropsicologia. 10(1):147.

2008
Flores AB., Digiacomo MR., Menares S., Trigo E., Gómez CM. Desarrollo de la actividad preparatoria sensorial y motora en niños, medida por medio de la variación de negativa contingente. VI Congreso Español de Psicofisiología. Castellón de la Plana, España

2007
Gómez CM., Flores AB., Digiacomo MR., Vazquez-Marrufo M. ERP Sequential in cueig paradigm. Society for Psychophysiological Research. Abstracts of the forthy-seventh Annual Meeting. Savannh, Georgia, USA. Psychophysiology, supplement 1. 44: S95.

2007
Gómez CM., Flores AB., Digiacomo MR., González-Rosa J. Late endogenous ERPs associated to invalidly cued targets. Society for Psychophysiological Research. Abstracts of the forthy-seventh Annual Meeting. Savannh, Georgia, USA. Psychophysiology, supplement 1. 44: S95.

2007
Gómez CM., Flores AB., Digiacomo MR., Vázquez-Marrufo M. ERPs sequential effects in a cueing paradigm. III Reuni´´on Temática de Neurociencia Cognitiva. Madrid, España

2006
Gómez CM., Flores AB., Ledesma A., Digiacomo MR. Fronto-parietal network activation during the contingent negative variation period.Abstract of the 5TH congreso of the Spanish Society of Psychophysiology (SEPF), Granada. Spain. Journal of Psychophysiology. 20 (3): 237.

2006
Gómez CM., Flores AB., Ledesma A., Digiacomo MR. Late ERPs associated the processing of invalidly cued target stimuli. Abstract of the 5TH congreso of the Spanish Society of Psychophysiology (SEPF), Granada. Spain. Journal of Psychophysiology. 20 (3): 224.

2006
Gómez CM., Flores AB., Ledesma A., Digiacomo Mr. Procesamiento tardío de estímulos objetivos señalados de forma inválida. II Reunión Temática de Neurociencia Cognitiva. Madrid España

2005
Gómez CM., Flores AB., Ledesma A. A sensory posterior CNV by cueing the superior and inferior visual fields. Society for Psychophysiological Research. Abstract of the annual Forty-fifth Annual Meeting, Lisboa, Portugal. Psychophysiology, supplement. 42:S58.



Artículos de investigación

2013
Catarina I. Barriga-Paulino, Angélica B. Flores, Elena I. Rodríguez-Martínez, Carlos Chinchilla, Carlos M. Gómez. Multivariate and wavelet techniques of spontaneous electroencephalography and event related potentials during children maturation.J. Biomedical Science and Engineering, 2013, 6, 669-682.

2013
González-Garrido, A., González-González, J. M., Gómez-Velázquez, F, Villaseñor, T. Flores AB, Aguirre-Portillo, F. R.

2012
Quintero-Gallego., Flores AB. Estimulación de la conciencia a través de la meditación. Rev. chil. neuropsicol.

2011
Barriga-Paulino C., Flores AB., Gómez CM. Developmental Changes in the EEG Rhythms of Children and Young Adults. Journal of Psychophysiology.

2010
CI Barriga-Paulino, AB Flores, CM Gómez. Co-maturation of P300 component and delta band.International Journal of Developmental Neuroscience, 2010.

2010
Flores AB, Gómez CM. Meneres S. Evaluation of spatial validityinvalidity by the P300 component in children and young adults. Brain Research Bulletin.

2010
Gómez CM. Flores AB. Neurophysiological evaluation of a cognitive cycle in humans. Neuroscience Biobehavioral Reviews.

2009
Gómez CM, Flores A, Digiacomo MR, Vazquez-Marrufo M.Sequential P3 effects in a Posners spatial cueing paradigm Trial-by-trial learning of the predictive value of the cue. Acta neurobiologiae experimentalis.

2009
Flores AB., Digiacomo MR., Meneres S., Trigo E., Gómez CM. Development of preparatory activity indexed by the Contingent Negative Variation in Children. Brain and Cognition.

2008
Digiacomo MR, Marco-Pallarés J, Flores A, Gómez CM. Wavelet analysis of the EEG during the neurocognitive evaluation of invalidly cued targets. Brain research.

2008
Gómez CM, Flores A, Digiacomo MR, Ledesma A, González-Rosa J. P3a and P3b components associated to the neurocognitive evaluation of invalidly cued targets. Neuroscience Letters.

2008
Gómez CM., Flores A., Digiacomo MR. Increased brain activation during the processing of spatially invalidly cued targets. The Open Neuroimaging Journal.

2007
Gómez CM, Flores A, Ledesma A. Fronto-parietal networks activation during the contingent negative variation period. Brain Research Bulletin.

2007
Digiacomo MR, Gómez CM, Flores AB. Alpha reduction and event-related potentials, theta and gamma increase linked to letter selection. Cognitive neuroscience and neuropsychology.



Citas por otros autores

2017
242

2016
216

 
Volver al listado de profesores »
 
Derechos Reservados © 2017. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad