Tus Profesores
Profesores del departamento
Volver al listado de profesores »
LUIZA BONTEMPO E SILVA LUIZA BONTEMPO E SILVA
LUIZA BONTEMPO E SILVA

Grados Académicos:

Doctorado en Psicología Educativa y del Desarrollo, Universidad Nacional Autónoma de México.
Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Federal de Viçosa .



LLuiza Bontempo tiene un Doctorado en Psicología Educativa y del Desarrollo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Una Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Federal de Viçosa, en Brasil. Ha estudiado psicología junguiana en el Instituto Junguiano de Rio de Janeiro, y en el Instituto de Psicología Profunda de México. Ha dado clases en varias instituciones universitarias. Formó parte del Instituto de Psicología Profunda de México. Realizó prácticas profesionales en Portugal y en la India. Ha participado en la creación de un software llamado Owlee para el desarrollo de la lectura aumentando la velocidad de comprensión la cual está disponible para cualquier dispositivo móvil. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo en el Departamento de Psicología de la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido aceptada como Candidato a Investigador Nacional. Además, es parte del Grupo de Investigación para el Desarrollo de la Autonomía en el Aprendizaje (GIDAA), con investigadores de diferentes instituciones. Tiene interés por los procesos de desarrollo epistemológico de jóvenes y adultos mayores, por la construcción de la identidad personal. También se interesa por la psicología de las religiones desde un punto de vista de la psicología junguiana y arquetipal. Por otro lado, está interesada en el estudio de la atención plena como soporte para el desarrollo epistemológico de jóvenes y adultos. De igual forma, se encuentra estudiando un modelo instruccional fundamentado en el Aprendizaje Basado en Proyectos como forma de ofrecer soporte para el desarrollo de la auto-autoría de los jóvenes, de modo que se vuelvan aprendices y futuramente profesionales más críticos y autónomos. Quiere investigar cómo la educación puede apoyar el desarrollo para que los estudiantes puedan acercarse cada vez más a lo que realmente son. Lo que más disfruta de la docencia es ver cómo crecen y cambian sus estudiantes; cómo se enamoran de un tema, de una idea, de una disciplina y el hecho de que aprendan a pensar por sí mismos y a cuestionar. Áreas de especialidad • Psicología del Desarrollo de adolescentes y jóvenes adultos • Psicología educativa • Psicología clínica: Psicología analítica y arquetipal. Principales Publicaciones Tipo Descripción Indizados Bontempo, L.; Flores, R. (2017). Reflexive Identity and Self-authorship Development on Psychology Students. Journal of Education and Human Development, 6 (2), pp. 148-156. Indizados Bontempo, L. Flores, R. (2016). El desarrollo de la autoautoría en estudiantes de psicología de la UNAM. Psicología Iberoamericana, 24(1), pp. 30-37. ISSN 1405-0943. Indizados Ramírez, L.; Flores, R.; Lavallee, M.; Bontempo, L. (2015). Abordajes e implicaciones en la construcción de la identidad profesional del psicólogo. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, V.1, pp. 150-163.
  

 
 

Producción de investigación

Sección 
 
Año




Congresos Nacionales

2013
Bontempo, L. (2013). CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD REFLEXIVA: IDENTIDAD Y AUTOAUTORÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, VI Congreso de Investigación de Maestría y Doctorado en Psicología, México, DF.

2013
Bontempo, L.; Flores, R. (2013). CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD REFLEXIVA: IDENTIDAD Y AUTOAUTORÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, México, Guanajuato.

2013
Bontempo, L.; Flores, R. (2013). CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD REFLEXIVA: IDENTIDAD REFLEXIVA Y AUTOAUTORÍA EN LA ADOLESCENCIA TARDÍA, II Coloquio Internacional Interacción, Diálogo y Aprendizaje Escolar, México, DF.

2012
Bontempo, L.; Flores, R. (2012). CONSTRUCCIÓN REFLEXIVA DE LA IDENTIDAD: IDENTIDAD REFLEXIVA Y AUTOAUTORÍA EN LA ADOLESCENCIA TARDÍA, VI Congreso de Investigación de Maestría y Doctorado en Psicología, México, Juriquilla.

2012
Bontempo, L.; Flores, R. (2012). CONSTRUCCIÓN REFLEXIVA DE LA IDENTIDAD: LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA A PARTIR DE LA EPISTEMOLOGÍA PERSONAL Y AUTOAUTORÍA, Segundo Congreso de Alumnos de Posgrado, México, DF.

2011
Ramírez, L.; Flores, R.; Bontempo, L. (2011). APRENDIENDO A SER PSICÓLOGOS: ELEMENTOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, Segundo Congreso de Investigación en Educación de Occidente, México, Guadalajara.

2011
Bontempo, L.; Flores, R.; Ramírez, L. (2011) ¿IDENTIDAD PARA QUÉ IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD EN EDUCACIÓN, Segundo



Congresos Internacionales

2013
Bontempo, L. Flores, R. (2013). REFLEXIVE IDENTITY CONSTRUCTION: NARRATIVEREFLEXIVE IDENTITY AND SELFAUTHORSHIP IN LATE ADOLESCENCE, 16th European Conference on Developmental Psychology, Suiza, Lausanne.



Artículos de investigación

2017
Bontempo e Silva, Luiza; Flores Macías, Rosa del Carmen (2017). Reflexive Identity and Self-authorship Development on Psychology Students. Journal of Education and Human Development, 6(2), pp. 148-156. DOI: 10.15640jehd.v6n2a16

2016
Bontempo, L. Flores, R. (2016). El desarrollo de la auto-autoría en estudiantes de psicología de la UNAM. Psicología Iberoamericana, 24(1), pp. 30-37. ISSN 1405-0943.

2015
Ramírez, L.; Flores, R.; Lavallee, M.; Bontempo, L. (2015). Abordajes e implicaciones en la construcción de la identidad profesional del psicólogo. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, V.1, pp. 150-163.

2012
Bontempo, L.; Flores, R.; Ramírez, L. (2012). La Construcción de la Identidad Personal y el Desarrollo de la Auto-Autoría. Revista El Ágora USB, Vol.12, Pag.421- 436. ISSN: 16578031.

2009
Bontempo, L. (2009). Tornando-se Jane: A Individuação Retratada em Filme. Fractal: Revista de Psicologia, Vol.21, Pag.531-538, ISSN: 1984-0292.

 
Volver al listado de profesores »
 
Derechos Reservados © 2018. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad