Tus Profesores
Profesores del departamento
Volver al listado de profesores »
LAURA HELENA PORRAS HERNÁNDEZLAURA HELENA PORRAS HERNÁNDEZ
LAURA HELENA PORRAS HERNÁNDEZ

Grados Académicos:

Doctorado en Tecnología Educativa, Concordia University .
Maestría en Tecnología Educativa, Concordia University .
Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de las Américas Puebla.



Profesora titular en la Universidad de las Américas Puebla, adscrita al Departamento de Ciencias de la Educación.Es doctora en Filosofía en el área de Tecnología Educativa por Concordia University, Montreal Canadá, con especialidades en a) Medios Investigación y Desarrollo, b) Desarrollo de Recursos Humanos Ha sido consultora en proyectos de desarrollo con medios en empresas privadas y gubernamentales tanto en México como en Canadá. Ha participado como evaluadora de proyectos de investigación en concursos de nivel regional y nacional. Sus líneas de investigación se concentran en el estudio de procesos cognitivos y afectivos mediante el uso de nuevas tecnologías en educación, ambientes de aprendizaje colaborativo, formación y desarrollo de docentes. Forma parte del grupo de investigación sobre Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación y el Desarrollo Social, que ha desarrollado proyectos en esta línea desde 1999, financiados por organismos nacionales e internacionales. Ha presentado ponencias libres y magistrales en Congresos y foros tanto nacionales como internacionales en los temas de tecnologías de información para el aprendizaje. Es autora y coautora de artículos, capítulos de libros y libros. Ha sido profesora invitada en dos ocasiones en la Universidad de Concepción en Chile. El más reciente proyecto bajo su dirección fue Bases para una estrategia integradora de uso de TIC en contextos rurales estudio de casos y sistematización de buenas prácticas, el cual dio lugar al libro Espejo Colectivo Relatos de maestros e investigadoras. Las tecnologías en la práctica cotidiana de escuelas rurales . Es miembro de la Association of Educational Communications and Technology, (AECT), y de la American Educational Research Association (AERA) desde 1993. Ha sido miembro del S.N.I. como candidato y como Investigador Nivel I. En 2013 fue aceptada como miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).
  

 
 

Producción de investigación

Sección 
 
Año




Formación de recursos humanos, tesis dirigidas

2016
Estudio exploratorio sobre técnicas de preparación y de refuerzo de lo aprendido por trabajadores agrícolas: caso de capacitación en inocuidad alimentaria.

2015
El aprendizaje de la reflexión sobre la práctica docente

2015
¿Qué pasa en facebook Redes sociales y desarrollo de valores como la tolerancia.

2013
Estudio sobre la colaboración en la resolución de problemas abiertos en un ambiente apoyado por tecnología: un análisis de la interacción a través del lenguaje escrito y el modelado de representaciones gráficas

2013
Proceso de transferencia de aprendizajes escolares al ambiente laboral de los estudiantes de ingeniería de una universidad politécnica.

2013
Emociones y experiencias en las creencias sobre al aprendizaje de las matemáticas de estudiantes de bachillerato

2012
Desarrollo de un modelo instruccional para diseñar materiales digitales de aprendizaje en el área de medicina.

2012
Recuperación de las prácticas de enseñanza de inglés en escuelas Montessori. Estudio de casos.

2012
Interacción y construcción social de conocimiento mediante foros virtuales de discusión. Una perspectiva psicopedagógica

2011
TIC y transformación docente. Cambios en el conocimiento, las creencias pedagógicas y la autopercepción. Estudio de casos en telesecundarias rurales.

1
Propuesta para el desarrollo de resiliencia en madres de familia para incidir en el desarrollo de hijos resilientes.

1
Interacción en las redes sociales digitales y la formación en valores

1
Mejores prácticas de responsabilidad social al interior de las organizaciones. Estudio de casos



Congresos Nacionales

2015
Porras- Hernández, L. H. (2015). La experiencia como fuente de experiencias conocimiento. Conferencia Magistral presentada en el 2o Coloquio de experiencias exitosas entre profesionales de la educación. Aportes y reflexiones desde la literacidad docente. Puebla, Pue. 26 de Junio de 2015

2015
Porras-Hernández, L.; Santizo, C. ; Torres Campos, E. (2015). Hacia la construcción de nuevos perfiles docentes. Conferencia presentada en el Foro La Reforma Educativa; problemas y retos de la formación docente. Cuerpo Académico de Sociología de la Educación Básica de la UPN. México D.F., 18 y 19 de febrero de 2015.

2014
Royo, Isabel; Aguilera, Sandra; Gaeta, Leticia; Barrientos, Rosa Ma.; Cruz, Ofelia; Porras, Laura. Panel la Investigación Educativa en Puebla.

2013
Porras Hernández, L. H. y Salinas Amescua, Bertha autoras. Comentaron: Díaz Barriga Arceo, Frida y Amador Bautista, Rocío. Presentación del libro: Espejo Colectivo. Relatos de maestros e investigadoras: las tecnologías en la práctica cotidiana de las escuelas rurales.

2012
Porras Hernández, L.H. (2012). Innovación y tecnología para el aprendizaje. Conferencia Magistral impartida en el Foro Innovación para la mejora de la gestión y la práctica docente en el aula, organizada por la Secretaría de Educación Pública, el programa habilidades digitales para todos y Programa Escuelas de Calidad. H. Puebla de Z. 26 de octubre de 2012.

2012
Porras Hernández, L.H. (2012). Reduciendo la brecha digital. Conferencia impartida en el Encuentro La Vida en Línea Miradas desde la Comunicación y la Educación. Realizada en la Universidad de las Américas Puebla, Cholula, Puebla, México, del 19 al 20 de abril de 2012

2011
Porras Hernández, L. H. (2011). Competencias, actividad y redes en el aprendizaje de lenguas. En Heike Gruhn (ed.) Memorias Jornadas DACH 2010 y X Encuentro AMPAL 2011. México D.F. Asociación Mexicana de Profesores de Alemán A.C.

2008
Porras, L. (2008). Desarrollo de competencias docentes para el uso de TIC. Foro Estatal de Investigación, Evaluación y Política Educativa. Ponente Magistral. Organizado por SEP Estatal, Puebla, Pue.

2008
Porras, L. (2008). Desarrollo de competencias docentes para el uso de TIC. Foro Estatal de Investigación, Evaluación y Política Educativa. Ponente Magistral. Organizado por SEP Estatal, Puebla, Pue.

2006
Porras, L. (2006). Los paradigmas de investigación en la Innovación Educativa: El caso de las tecnologías de información y comunicación. Conferencia Magistral. Universidad Pedagógica Nacional. Congreso Nacional de Administración Educativa. 18 de Mayo de 2006.

2006
Porras, L. (2006). Comunidades de práctica de docentes mediadas por tecnología: el doble reto de contextualización. Conferencia Magistral presentada en el Foro de Lingüística Aplicada. Universidad de las Américas, Puebla. Cholula, Puebla. 18 al 20 de mayo de 2006.

2005
Porras, L. (2005). La formación del investigador en el camino de la acción: Reflexiones de un caminante. Conferencia invitada, presentada el 13 de Octubre de 2005 en la Primera Semana Estatal de Investigación Educativa, Puebla, Pue.

2003
Salinas Amescua, B.; Porras-Hernández, L. y Santos Moreno, A. (2003). El concepto de plaza comunitaria de los agentes educativos: Diversidad y factores explicativos. Ponencia presentada en el Congreso del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Guadalajara Jalisco del 18 al 22 de Noviembre de 2003.



Congresos Internacionales

2015
Porras-Hernández, L. H. & Salinas-Amescua, B. (2015). The Transformative Power of Context in Teachers’ Knowledge and Practice. Paper presented in the Symposium: Addressing the Complexity of Teaching with Technology: Context and Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) at the American Educational Research Association Annual Meeting. Chicago, April 15. to 20, 2015.

2015
Porras-Hernández, L.H. (2015). Formación y sensibilización ambiental. Conferencia Invitada. Congreso Internacional de Innovación Educativa. Cholula, Puebla

2010
Porras Hernández, L. H. (2010). Uso de tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente en telesecundarias rurales y urbanas Estudio de casos. Ponencia presentada en el XVI Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación (AMCEAMSE,WAER), celebrado en Monterrey Nuevo León, México, del 31 de mayo al 4 de junio de 2010.

2009
Porras Hernández, Laura Helena López Hernández, Mariela y Huerta Alva María Guadalupe (2009). A participatory action and development research approach to ICT curriculum integration. Conferencia presentada en Concordia University Educational Technology Conference. Montreal, Canadá, 30 de Junio de 2009

2008
Salinas, B. Porras, L. (2008). Reasoning and Collaborating in School Research Projects a path to Information Literacy in Poor Rural Schools. Proceedings of the 2008 SITE Conference. Organized by the Society for Information Technology Teacher Education, Association for the Advancement of Computing in Education, pp. 1907- 1914. Las Vegas, Nevada, March the 3rd to the 7th, 2008.pp. 1907-1914

2007
Porras, L.; Huerta, G.; Salinas, B. (2007). Diseño Colaborativo de Metodología Pedagógica para la Integración de las TIC en la Telesecundaria Mexicana. Ponencia presentada en el XXIII Simposio Internacional de Computación en la Educación. Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, Morelia Michoacán. 19 al 24 de Octubre.

2006
Salinas, B.; Huerta, G.; Porras, L. (2006). Aplicación piloto de un modelo basado en proyectos: usos significativos de la tecnología en el medio rural en México. Conferencia presentada en el Primer Foro Regional de Investigación en TIC para el desarrollo en América Latina, contribuyendo a las metas del milenio. Lima Perú. 6 al 8 de Noviembre del 2006.

2005
Porras, L. & Santos, A. (2005). Testing a Socio-Pedagogical Model for the integration of ICT in Youth and Adult Education in Mexico. ED-Media World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications. Norfolk VA U.S.A: Association for the Advancement of Computing in Education

2004
Porras, L. (2004). Apropiación para la sustentabilidad en los proyectos para la Sociedad del Conocimiento. Ponencia Invitada, presentada en el V Seminario Internacional “Gestión Eficaz, Pertinencia Cultural y Sociedad del Conocimiento. Organizado por el Centro Latinoamericano para la Educación y la Cultura. CENLADEC. Universidad de Playa Ancha. Celebrado en Viña del Mar, Chile. 21 y 22 de Octubre de 2004.

2003
2003 Porras-Hernández, L.; Salinas, B.; Santos, A. y Ramos, J.M. (2003). ICTS and education an integration easy to make: Diversity in the conceptualizations of telecenters for adult education. Ponencia en Roundtable presentada en la AECT International Convention- Surfing New Waves, Anaheim, California, del 22 al 26 de Octubre

2001
Porras, L.H.; Ramos, J. M.; Salinas, B.; y Santos, A. (2001). Short paper: Rural Telecenters: Problematic issues and the need for new educational and developmental approaches. WebNet 2001 Conference. Orlando, Florida, U.S.A, 23 al 27 de Octubre.

2000
Porras, L. (2000). Students’ expectations and perceptions of efficacy for self-regulated learning in mediated learning environments: Partial Results of an evaluation. Póster presentado en ED-Media 2000. (AACE)Montreal, Canadá, 29 de Junio, 2000

2000
Salinas, B.; Santos, A.; Porras, L.; Ramos, J. (2000). A New pedagogical model for the rural information technology centers at Puebla, Mexico. Conferencia presentada en ED-Media 2000, (AACE) Montreal, Canadá, 30 de Junio, 2000



Artículos de investigación

2014
Luna-Gijón, G. & Porras-Hernández, L.H, (2014). Validación de un modelo instruccional centrado en el diseño de materiales digitales de aprendizaje. Investigación en Educación Médica, 3(11), 123-130. DOI: 10.1016S2007-5057(14)72738-3

2013
Porras-Hernández, L. H. y Salinas-Amescua, B. Strengthening TPACK a broader notion of context and the use of teachers narratives to reveal knowledge construction. Journal of Educational Computing Research. 48(2), 223-244

2013
Barajas Díaz, G. R. y Porras Hernández, L. H. (2013). Foros Virtuales de discusión: Prácticas de uso y desafíos psicopedagógicos para los docentes. Temas Selectos en Orientación Psicológica. Orientación Psicológica Escolar, 7(1), 45-54, ISBN: 978-607-448-348-2

2012
Porras-Hernández, L.H., y Salinas-Amescua, B. (2011). Non-participation in adult education from self-perceptions to alternative explanations. Adult Education Quarterly, 6(4), 311-331

2010
Porras, L. Hernández, M. y Huerta, G. (2010). Integración de TIC al currículum de telesecundaria incidiendo en el desarrollo de habilidades del pensamiento desde el enfoque comunicativo funcional de la lengua. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 15(45), pp. 515-551

2010
Porras Hernández, L. H. (2010). Reseña Bibliográfica: Responsabilidad social de la universidad: retos y perspectivas de Mariela Torres y Miriam Trápaga. Debates Latinoamericanos, 8(15). [Disponible en línea] http:revista.rlcu.org.ar, ISSN 1853-211X

2007
Porras, L.; Huerta, G.; Salinas, B. y Ramos, J.M. (2007). The keystones: local subjects and contexts in the implementation of digital inclusion policies. Special Issue on Community Informatics in Latin America and the Caribbean The Journal of Community Informatics, 3(3) [Disponible en línea] ISSN: 1712-4441

2001
Salinas Amescua, B. Y Porras Hernández, L. H. (2001). Bachilleratos de Desarrollo Comunitario y Productivo: Aprendizaje, habilidades cognitivas y percepción de los actores. Perfiles Educativos. XXIII (91), pp. 55-76, ISSN: 0185-2698

2000
Porras-Hernández, L.H. (2000). Student Variables in the evaluation of mediated learning environments. Distance Education: An International Journal, 21(2) pp.385-403 ISSN: 0158-7919

1998
Dehler, C. & Porras, L.H. (1998) Using Computer Mediated Communication (CMC) to promote experiential learning in graduate studies. Educational Technology, 38 (4), 52-55,

1995
Porras, L.H. & Giordano, D. (1995) Developing hypermedia with a rapid prototyping approach: a case study. British Journal of Educational Technology, 26 (1), 59-61, ISSN: 0007-1013



Libros Editorial Nacional

2017
Porras-Hernández, L.H. (en dictaminación). ¿Hacia nuevos perfiles docentes. Algunas aportaciones desde la investigación sobre integración de TIC a la práctica docente. En Luis Reyes García; Claudia Alaníz Hernández; Anabela López Brabilla, y Miguel Ángel Olivo Pérez (Coords.) Problemas y retos de la formación docente en México. México, D.F.: UPN

2015
Cuevas Ramírez, L. T, y Porras Hernández, L.H. (2015). Hallazgos significativos de buenas prácticas, aportes para la gestión educativa institucional. En F. Miranda López e I. A. Cervantes Jaramillo (coords.) Buenas prácticas de supervisión escolar en Puebla. Una perspectiva reveladora de la educación básica. Puebla, México: Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla y Chanti editores. pp.70-94. ISBN 978-607-96865-1-2

2013
Royo Sorrosal, M. I.; Porras-Hernández, L.H.; Aguilera Arriaga, S.; Barrientos Granada, R. M.; Cruz Pineda, O. P.; Gaeta González, M. L.; y Reyes Vergara, M. L. (2013). Diagnóstico de la investigación educativa del estado de Puebla de 2002-2012. En Martha López Ruiz, Lya Sañudo Guerra y Rolando Emilio Maggi Yáñez (coords.) Investigación sobre la investigación educativa 2002-2011. México D.F.: ANUIES, COMIE

2012
Porras Hernández, L.H. (2012). Educación y vida sostenible alcances desde una visión holística. En Nélida Asili (ed.) Vida Sustentable. Cholula, Puebla, México Publicaciones Universidad de las Américas Puebla, pp. 112-123

2012
Porras Hernández, L.H. Salinas Amescua, B. (2012). Espejo Colectivo. Relatos de maestros e investigadoras las tecnologías en la práctica cotidiana de las escuelas rurales. Cholula Puebla México Universidad de las Américas Puebla

2011
Royo Sorrosal, I., Castillo Rojas, A. y Porras, L. (comp.) La investigación educativa, un horizonte abierto. Puebla, México Coedición de Universidad Iberoamericana Golfo Centro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de las Américas Puebla, Universidad Pedagógica Nacional y Contracorriente A.C.

2010
Santos, A. y Porras Hernández, L (2010). Una visión sistémica y educativa de los Telecentros Estudio de dos casos. En Royo Sorrosal, I., Castillo Rojas, A. y Porras, L. (comp.) La investigación educativa, un horizonte abierto. Puebla, México Coedición de Universidad Iberoamericana Golfo Centro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de las Américas Puebla, Universidad Pedagógica Nacional y Contracorriente A.C.

2007
Porras, L. (2007). El aprendizaje mediado por las tecnologías de información y comunicación (TIC). En Encuentro Universitario de Diseño Curricular MINERVA. México Editado por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pp. 97-105

2004
Salinas, B.; Porras, L.; Santos, A. y Ramos, J. (2004). Tecnologías de información, educación y pobreza en América Latina. Los Telecentros: conceptos, estudios y tendencias. México, Coed: Plaza y Valdés, UNESCOOREALC, CEAAL, UDLAP. ISBN 970-722-310-3

2003
Royo Sorrosal, M. I.; Porras Hernández, L.H.; Castillo Rojas, A.Y. La investigación educativa en las universidades de Puebla 1993-2001. Capítulo en Eduardo Weiss (ed.) El campo de la Investigación Educativa 1993-2001. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, pp. 513-560 ISBN: 968-7542-24-1



Libros Editorial Internacional

2016
Porras-Hernández, L. H. (2016). A reconstruction of rural teachers´ technology integration experiences. In Management Association, Information Resources (ed.) Teacher Education: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications, Hershey, PA: IGI Global, pp. 834-860. ISBN: 9781522501640

2015
Porras-Hernández, L. H. & Salinas-Amescua, B. (2015). A Reconstruction of Rural Teachers’ Technology Integration Experiences: Searching for Equity. In Margaret L. Niess & Henry Gillow-Wiles (eds.) Handbook of Research on Teacher Education in the Digital Age. Hershey, PA, U.S.A.: IGI-Global. ISBN: 9781466684034

2006
Salinas, B. Porras, L. & Huerta, G. (2006). Autopercepciones de madres rurales: implicaciones en el modelaje a sus hijas en edad escolar. Capítulo en libro Santiago Cueto (ed). Educación y brechas de equidad en América Latina. Editado por el Fondo de Investigación Educativa del Programa para la Promoción de la Reforma Educativa en América Latina. Santiago de Chile: Editorial San Marino Volumen 2 ISBN: 9656-8589-04-X, Obra completa ISBN: 956-8589-02-3

2004
Figueroa López, Claudio; Jiménez Espinoza, Jorge; Porras, Laura (Eds.) (2004). Hacia una Visión Latinoamericana de la Administración Educativa: Retos y Oportunidades. VI Congreso Latinoamericano de Administración de la Educación, Puebla México 2004. Valparaíso, Chile: Centro Latinoamericano para el Desarrollo de la Educación y la Cultura, CENLADEC, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Concepción, Universidad de las Américas, Puebla.

1996
Porras, L.H., & Dicks, D. Human Resources Management Practises as a factor in technology transfer from Japan to Mexico. In H. Millward and J. Morrison (eds.) Japan at centurys end: Changes, challenges and choices. Halifax, Nova Scotia: Fernwood Publishing and Saint Marys University, pp. 135-139

1994
Porras, L.H. et al. (1994) Lhypérmedia: outil dinstruction et de recherche. En L. Sauvé (ed.) La Technologie Éducative à travers du Monde. Québec: CIPTE, pp. 131-137



Citas por otros autores

2017
201

2015
152

2014
129

2013
102

 
Volver al listado de profesores »
 
Derechos Reservados © 2017. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad