Tus Profesores
Profesores del departamento
Volver al listado de profesores »
MAGDALENA MEJÍA GÓMEZMAGDALENA MEJÍA GÓMEZ
MAGDALENA MEJÍA GÓMEZ

Grados Académicos:

Doctorado en Lingüística Hispánica, The Ohio State University.
Maestría en Lingüística Hispánica, The Ohio State University.
Maestría en la Enseñanza de un Segundo Idioma (Especialidad Español), Universidad de las Américas Puebla.
Licenciatura en Ciencias de la Educación, Universidad de las Américas Puebla.



Recibí el Doctorado en Lingüística Hispánica en The Ohio State University (OSU en 2008); en 2003, teminé una maestría también en OSU. En 1994 obtuve una maestría en la Enseñanza de un Segundo Idioma (especialidad español) por la Fundación Universidad de las Américas, Puebla, aquí mismo hice mis estudios de licenciatura en Ciencias de la Educación (1988). He coordinado programas de español para extranjeros de 1995 a la fecha, y he diseñado e impartido cursos de lengua y redacción durante 25 años, varios de ellos en Estados Unidos, en Lewis-Clark State College, Idaho, en Washington State University y en OSU. Algunos de los cursos que he impartido tratan temas de adquisición de un segundo idioma, la didáctica de las lenguas y la gramática del español. He sido instructora en diferentes programas de capacitación docente. Fui seleccionada para participar en el Teaching Enhancement Program Graduate Teaching Fellow (2005-2006) en OSU, siendo la primera coordinadora del Peer Mentoring Spanish Program (2004-2006). Soy socia fundadora de la Asociación Mexicana de Español Lengua Extranjera (AMELE) y coautora de la serie LOTERÍA Español Fácil de Editorial Trillas. Mi trabajo de investigación se enfoca en estudios de variación lingüística y aprendizaje del español. Actualmente indago sobre ambientes de aprendizaje emergente con profesores y estudiantes de español como lengua extranjera, e investigo sobre integración lingüística, en casos donde el español de hablantes de ascendencia hispánica está presente.
  

 
 

Producción de investigación

Sección 
 
Año




Formación de recursos humanos, tesis dirigidas

2014
Lengua de herencia una propuesta para su análisis.

2014
Lengua de herencia una propuesta para su análisis.

2014
Tras la frontera digital: el desarrollo de materiales electrónicos para el aprendizaje del español como lengua de herencia.

2013
El Desarrollo curricular en la enseñanza de lenguas con propósitos específicos

2012
Análisis curricular del programa de inglés I en educación abierta

2011
La evasión en la adquisición de una segunda lengua: la voz pasiva en la escritura de hispanohablantes aprendiendo inglés

2008
Enseñanza de Vocabulario en L2 a Niños. Evaluación de “Dora La Exploradora” a través de Las Inteligencias Múltiples



Congresos Nacionales

2012
Magdalena Mejía Gómez y Myrna E. Iglesias Barrón, ¿Hablamos el español que enseñamos



Congresos Internacionales

2017
Magdalena Mejía Gómez, Myrna Elizabeth Iglesias Barrón y Liliana Paredes Expandiendo las redes de interacción en el aula: aprendiendo de y con los demás sobre la lengua y la enseñanza: Diversidad cultural y variedades lingüísticas 10o Simposio Internacional La enseñanza del arte, el español, la historia y la literatura a extranjeros

2017
Myrna Elizabeth Iglesias Barrón y Magdalena Mejía Gómez La (re)inserción escolar de hablantes de herencia en universidades mexicanas 10o Simposio Internacional La enseñanza del arte, el español, la historia y la literatura a extranjeros: Diversidad cultural y variedades lingüísticas

2017
Myrna Elizabeth Iglesias Barrón, Magdalena Mejía Gómez y Rebeca Tapia Carlín La migración familiar y la preservación de las lenguas: un estudio en Nealtican Puebla México III International Colloquium on Languages, Cultures, Identity, in Schools and Society - Soria, Spain

2016
Myrna Elizabeth Iglesias Barrón y Magdalena Mejía Gómez Nosotros los otros migración de retorno y reinserción escolar

2015
Dra. Magdalena Mejía Gómez Dra. Myrna E. Iglesias Barrón Dra. Liliana Paredes Tutoría, mentoría y enlace de comunidades 9o Simposio Internacional La Enseñanza de Arte, Español, Historia y Licenciatura a extranjeros: Contextos actuales y enfoques innovadores

2014
Ponentes: Magdalena Mejía Gómez y Myrna Iglesia Barrón Ponencia: La evaluación como reflexión en el proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera Congreso: II Congreso Internacional del SICELE Unidad y diversidad del español Avances en la Certificación del ELE

2013
Myrna Iglesia Barrón y Magdalena Mejía Gómez, El proyecto como construcción del aprendizaje de ELE, 8o Simposio Internacional. La Enseñanza de Arte, Español, Historia y Literatura a extranjeros: Enfoques Institucionales y Práctica Docente.

2013
Magdalena Mejía Gómez, La formación lingüística de ELE: lo dicho y no (in)esperado, 8o Simposio Internacional. La Enseñanza de Arte, Español, Historia y Literatura a extranjeros: Enfoques Institucionales y Prácticas Profesionales



Artículos de investigación

2008
Magdalena Mejía Gómez, Un acercamiento al estudio diacrónico de la forma Le en híjole, Actas del VII Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española

2006
Glaucia Silva; Janice Macián & Magdalena Mejía Gómez, Peer TA mentoring in a Foreign Language Program, International Journal of Teaching and Learning in High Education

1
Magdalena Mejía Gómez y María del Pilar Caamaño Ríos Las formas de tratamiento tú y usted en el contexto discursivo Libro electrónico del Encuentro ALED 2009



Libros Editorial Nacional

2000 2008
Loya, B.; Martínez, B; Mejía, M. & Iglesias, M. Lotería. 1, 2, 3. Español Fácil (2008). México: Trillas



Citas por otros autores

2013
1

 
Volver al listado de profesores »
 
Derechos Reservados © 2017. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad