Programa de Reforestación


Objetivos:

  • Restaurar los ecosistemas del campus
  • Mitigar la erosión del suelo
  • Fomentar una conciencia ambientalen la comunidad universitaria
  • Sumarse a los esfuerzos mundiales para revertir el calentamiento global

Características:

  • Responsabilidad compartida:
    Participación activa de la comunidad Universitaria (empleados y alumnos), así como de la localidad en los diferentes eventos de reforestación.
  • Elección de especies nativas y con potencial ecológico:
    Especies arbóreas como fresno (Fraxinus sp.), cedro (Cupresss sp.) y pirul (Schinus sp.), que presentan una adaptación favorable a las condiciones ambientales del campus y que brindan una amplia gama de servicios ambientales.
  • Esquemas particulares de plantado:
    Patrones de plantado que satisfacen las necesidades de desarrollo fisiológico de las especies y los trabajos de mantenimiento de las áreas verdes; al mismo tiempo que cumplen con los propósitos de cada reforestación. 

Resultados

Como resultado del último inventario de la vegetación arbórea del campus, se registró una comunidad de más de 9,000 árboles de diferentes especies que hacen del Campus de la Universidad de las Américas un refugio natural para las especies de flora y fauna nativa, así como un “pulmón” para Puebla.

Durante el 2006, se realizaron 3 eventos masivos de reforestación. El primero de ellos se llevó a cabo en conjunto con los más de 1,000 graduandos que representaron por medio de un árbol su relación con la Universidad y la esperanza de una nueva etapa llena de éxito.

El segundo evento tuvo lugar sobre el área circundante a la cancha de fútbol del Real Madrid, en el cierre de la Semana de Inducción 2006, en la cual más de 800 alumnos, plantaron un pequeño árbol simbolizando su crecimiento universitario.

Finalmente en el primer año del Programa de Reforestación Universitaria (PRU), se reforestó el área verde de una zona de la Universidad con fines educativos y experimentales en materia de medio ambiente, denominada Ecozona UDLAP dentro de la cual se tienen, hoy en día, más de 400 árboles.

De igual manera en el 2007 la Universidad se ha solidarizado con el compromiso que México y nuestro Estado tienen para apoyar las iniciativas mundiales de reforestación como estrategia contra el calentamiento global. Derivado de este compromiso ambiental, en conmemoración del día mundial del medio ambiente (5 de junio) y en el marco de la graduación del 8 de Junio del 2007, se plantaron 700 árboles en las inmediaciones del CIRIA y el circuito del Campus.

Posteriormente del 15 al 30 de Junio, 400 alumnos representantes de diferentes instituciones de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se unieron a la acción ambiental Universitaria estableciendo nuevas zonas boscosas en diferentes terrenos de la Universidad.

Con el apoyo de moderadores y representantes del Colegio Bernal, el día 16 de Julio se plantaron 80 árboles frutales dentro de la zona deportiva de dicho Colegio.

Finalmente para el cierre de la campaña de reforestación del presente año se plantaron, en coordinación con el Programa de Inducción, 348 cedros y 450 yuccas sobre todo el perímetro de la Universidad, a fin de crear una barrera natural contra la contaminación y el ruido provenientes de la avenida 14 ote.

Con este gran esfuerzo, la Universidad lleva hasta el momento 6000 árboles plantados, los cuales a mediano plazo serán bosques jóvenes que brindarán importantes beneficios ambientales a nuestra comunidad.