10 puntos que debes tener presentes para hacer de tu inscripción un éxito

Para la mayoría de los estudiantes la inscripción del siguiente periodo ya es un proceso conocido, pero si acabas de terminar tu primer semestre en la UDLAP, es importante que conozcas a detalle el proceso de inscripción al siguiente periodo porque deberás hacerlo por tu cuenta. No temas, te daremos algunas recomendaciones para que no tengas problema haciendo uso del sistema y puedas inscribirte sin contratiempos.


  1. Consulta tu plan de estudios.

  2. Haz varios horarios tentativos.

  3. Cubre tus adeudos.

  4. Mantente al tanto de las fechas de inscripción.

  5. Ten a la mano el contacto de tu departamento académico.

  6. Familiarízate con el sistema de inscripciones.

  7. Realiza el pago del anticipo de colegiatura.

  8. Consulta tu checklist.

  9. Conoce el plan asesor.

  10. Revisa que tu inscripción no presente obstáculos.


  1. Consulta tu plan de estudios. ¿Ya sabes qué materias te corresponde inscribir el próximo semestre? Antes que cualquier otro tema, te recomendamos revisar el plan de estudios de tu programa académico. Puedes solicitar una copia de éste en tu departamento, consultarlo en la página de oferta académica de la Universidad o en intranet y en el reporte de avance.

  2. Haz varios horarios tentativos. Ya sabes qué materias te corresponden (clave y nombre), ahora revisa cuáles se ofertarán para el periodo que viene y planea diferentes horarios con anticipación. Para que el proceso de inscripción de materias sea más ágil, consulta el catálogo de cursos del siguiente periodo y realiza diferentes ejercicios de horario en caso de que el cupo de alguna materia se cerrara por alcanzar el límite máximo de inscritos.

    Importante: Considera que el mínimo de materias a inscribir para no pagar la cuota diferencial, son 30 unidades.


  3. Cubre tus adeudos. Antes del periodo de inscripciones, es recomendable que consultes tu estado de cuenta y liquidar tu saldo; a la par, cerciórate de no tener adeudos con los departamentos de Sorteo, Biblioteca, Escolar (adeudos de documentos), Colegios residenciales, Laboratorios, etc. Todo adeudo financiero y/o académico bloqueará tu inscripción.

  4. Mantente al tanto de las fechas de inscripción. Para tu comodidad y una mejor planeación, cuentas con un periodo de varios días para inscribirte, te sugerimos consultar con tiempo el calendario. Éstos son los diferentes periodos de inscripción:
    • Vía remota con asesoría – El primer día de inscripciones ocurre en este periodo. De manera general, las salas de cómputo no están disponibles pero puedes inscribirte desde la comodidad de tu casa (desde cualquier equipo de cómputo con cualquier navegador). Si tuvieras algún problema con tus materias, puedes contar con la asesoría de los departamentos académicos. Considera que la llamada puede tardar en contestarse porque hay varios alumnos solicitando apoyo.
    • Vía remota sin asesoría – En este periodo puedes inscribirte y hacer cambios en tu horario dentro del sistema pero no contarás con asesoría de parte de los departamentos académicos.
    • Presenciales – Puedes acudir a la universidad a inscribirte en salas de cómputo y aclarar cualquier situación en los departamentos académicos y administrativos.
    • Extemporáneas – Es el periodo de inscripciones que inicia el primer día de clases, si te inscribes en este periodo se te cobrará una cuota extemporánea correspondiente a una unidad; pero si te inscribiste en el periodo remoto o presencial y solo añades otras materias a tu inscripción, no se efectúa ningún cobro adicional.

    Importante: El sistema de inscripciones abre puntualmente el primer día de inscripciones a las 8:30 h, cualquier intento anterior resultará en un error.


  5. Ten a la mano el contacto de tu departamento académico. Como te mencionamos, en los periodos de inscripción “remota con asesoría” y “presenciales”, podrás contar con el apoyo de tu departamento académico para solucionar cualquier problema referente a la oferta de materias. Por ello, te sugerimos tengas a la mano el directorio rápido que hemos preparado. Recuerda que si tienes dudas sobre algún curso o materia así como temas de disponibilidad, etc., tu departamento también puede apoyarte.

  6. Familiarízate con el sistema de inscripciones. Aunque el sistema de inscripciones no esté disponible hasta el día de las inscripciones, te sugerimos conozcas cómo funciona para evitarte dificultades en su manejo.

  7. Realiza el pago del anticipo colegiatura. Para poder inscribirte es necesario realizar el pago del anticipo de colegiatura; considera que si tu pago se realiza a través de Banorte, debes realizarlo a más tardar con dos días hábiles de anticipación a la fecha en que decidas inscribir materias. Si optas por hacer tu pago en: Unicaja UDLAP, portal electrónico multipagos UDLAP, en ventanillas o portales bancarios de BBVA Bancomer, HSBC, Santander y/o Banamex podrás inscribirte hasta en 30 minutos después de que lo hayas realizado (en el periodo de inscripciones). Consulta el monto de anticipo a pagar en la liga http://www.udlap.mx/pagosycolegiaturas/ y da clic en el apartado pagos para inscripciones.

  8. Consulta tu checklist. Un día antes de las inscripciones podrás consultar el Checklist, que es una lista en donde podrás verificar que cumples con todos los requisitos para poder inscribirte. Si en todas las opciones tienes una palomita verde significa que podrás ingresar al sistema de inscripciones sin problemas. Si llegaras a tener algún “tache”, deberás revisar a qué se debe y solucionarlo en el departamento correspondiente para poder inscribirte.

  9. Conoce el plan asesor. Ya en el periodo de inscripciones encontrarás dentro del sistema, una tabla que tiene todas las materias que necesitas llevar en tu carrera, el que tus materias aparezcan ahí no implica que se ofrecerán en el periodo actual, pero es una guía  muy útil y un apoyo para que no te atrases en tu plan de estudios.

  10. Revisa que tu inscripción no presente obstáculos. El día de inscripciones podrás ingresar al sistema a través de este vínculo http://inscripciones.udlap.mx/inscripciones/. Es importante que te asegures de corroborar que las materias que desees inscribir aún tienen cupo disponible. Igualmente, descarta posibles empalmes (que dos materias se junten en el mismo horario) para que no presentes problemas al terminar de inscribir tu horario. Si por algún motivo, presentas alguno de estos problemas, podrás ver un mensaje en rojo al principio de la página donde te estás inscribiendo; consulta esta zona constantemente y no olvides dar clic en “confirmar inscripción” para que te asegures de haber inscrito las materias.

Importante: En el periodo de inscripciones, es válido dar de baja materias para reorganizar tu horario, éstas no cuentan como bajas voluntarias. Posterior a cualquier cambio de horario, no dejes de confirmar tu inscripción y revisar la consulta de horario.

Para cualquier problema técnico que presentes en el sistema de inscripciones, por favor contacta a Service Desk a través del teléfono 01 (222) 229 2127 o al correo service.desk@udlap.mx, no olvides dar tus datos como: Nombre, id, carrera, navegador que estás utilizando y proveedor de internet.


¡Nos vemos en inscripciones!