Conoce
Colegios residenciales

El sistema de Colegios Residenciales de la Universidad de las Américas Puebla consiste en comunidades de aprendizaje, donde nuestros estudiantes viven y conviven, construyendo y compartiendo su conocimiento a través de la actividad cotidiana.

Son espacios que han sido diseñados con la intención de permitir experiencias que ayuden a los estudiantes a reforzar el conocimiento y respeto por sí mismos, así como por los demás. Espacios donde se construyen relaciones de comunidad, amistad y compañerismo que apoyan la formación ética de nuestros alumnos en un ambiente multicultural.

Los Colegios Residenciales ofrecen a nuestros estudiantes apoyo académico y personal que les ayuda en la integración exitosa a la vida académica de la Institución, y en su formación como seres humanos responsables de su relación consigo mismos, con los demás y con el entorno.

La vida universitaria es un espacio de creación constante de conocimiento. Ocurre transformación en al aula y en el convivir cotidiano. Por ello, en los Colegios Residenciales, nos ocupamos permanentemente de generar ambientes donde se desarrollan experiencias significativas para los estudiantes que aquí conviven. Participando así, en el aprendizaje que influirá en la forma futura de vivir de nuestros egresados, como profesionistas exitosos y ciudadanos responsables.

Misión y objetivos
Misión

La Universidad de las Américas Puebla, te ofrece un concepto de residencias universitarias. El Sistema de Colegios Residenciales de la UDLAP es único en México. Sus antecedentes son los sistemas de las Universidades de Yale y Harvard.

Los Colegios tienen el propósito de promover el desarrollo integral que hace emerger a la "persona total". Crean comunidades organizadas de tamaño reducido, donde cada estudiante es conocido y apoyado por la facultad. Sus inquietudes personales y académicas son canalizadas a personal especializado. Se fomenta la amistad, el crecimiento personal, y la capacidad de liderazgo.

Objetivos

La Universidad de las Américas Puebla es pionera en México al ofrecer a sus alumnos un sistema de Colegios Residenciales. Los cuatro Colegios, cada uno dirigido por un miembro de la facultad y gobernado con participación estudiantil, son no sólo dormitorios sino comunidades educativas. Su meta es complementar la educación en las aulas al contribuir a la educación general y formación integral de los estudiantes.

Por medio de actividades planeadas y una vida estudiantil organizada, los Colegios intentan integrar procesos de aprendizaje y vida en la universidad, y profundizar lo que los estudiantes aprenden unos de otros. Cada Colegio tiene un fuerte sentido de comunidad –de un hogar fuera de casa– y provee a los estudiantes de apoyo y guía profesional para su desarrollo personal y académico. La vida de los Colegios persigue ampliar la experiencia cultural de los estudiantes, y a contribuir no solamente a su éxito académico, sino a su formación ética y sus capacidades de liderazgo y responsabilidad cívica.

Estructura de los colegios

Jefe de Colegio
Persona responsable de la administración y operación.

Moderadores
Estudiantes cuya misión es servir de guías y velar por el bienestar de un grupo de estudiantes.

Gabinete estudiantil
Gobierno estudiantil que representa a los residentes y coadyuva al Regente al enriquecimiento de la vida estudiantil del Colegio.

Monitores
Personal que supervisa el cumplimiento de las reglas y normas institucionales, buen estado del inmueble y apoya emergencias del Colegio.

Recepcionistas
Personal que supervisa el ingreso al Colegio de los residentes, visitas y personal de la universidad.

Así mismo, cada Colegio cuenta con personal de mantenimiento y limpieza.

Coordinación de Admisiones
colegios.universitarios@udlap.mx
01 (222) 2 29 25 10

Reglamento

Este documento contiene las Políticas de Vida Estudiantil, de los Colegios Residenciales de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde se describen brevemente los valores que animan la convivencia en los Colegios Residenciales, así como un conjunto de políticas, normas, y reglas prácticas que deberán regir la vida cotidiana y la organización estudiantil al interior de los mismos, en congruencia con el Reglamento General de Estudiantes.

Definiciones:

  • Política: cortesía y buen modo de portarse.
  • Norma: regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.
  • Regla: aquello que ha de cumplirse por estar así convenido por una colectividad.

Reglamento de Colegios Residenciales

 

×

 

×