Conócenos

La multiplicación de medios para la comunicación de conocimiento, así como las transformaciones operadas en los campos de lo social, lo cultural y lo científico son fenómenos que conducen a una redefinición del lenguaje en la educación y, por lo tanto, a una reconfiguración de la escritura como representación de los discursos especializados o disciplinares. De tal forma que,  apoyándonos en las recientes tendencias teóricas y metodológicas de la enseñanza de la lengua, el Centro para el Aprendizaje de la Escritura Académica y el Pensamiento Crítico (CAEAPC) busca sentar las bases para la integración de una comunidad letrada, en el sentido de que cuente con las herramientas para la gestión de discurso académico y científico.

Definitivamente, la producción de discurso en el ámbito universitario no se reduce a un requerimiento de evaluación ni posee exclusivamente una función transmisora, sino que es la mejor herramienta para generar y comunicar conocimiento, ya sea por medio de tesis, ensayos o reportes, o en presentaciones orales, réplicas de trabajos o conferencias. Por lo tanto, el CAEAPC, desde una perspectiva discursiva y dialógica, busca fomentar prácticas significativas de lectura, escritura y comunicación oral en el medio universitario; es decir, facilitar el desarrollo de estrategias adecuadas para la producción y la recepción crítica del discurso académico.

El Centro para el Aprendizaje de la Escritura Académica y el Pensamiento Crítico es un recurso virtual para estudiantes de licenciatura y posgrado, profesores y personal administrativo que buscan mejorar sus habilidades discursivas o resolver dudas acerca de temas específicos del proceso de la escritura académica. Desde aquí brindaremos ayuda por medio de la explicación de temas básicos, ligas externas útiles, ejercicios, así como material de apoyo para fomentar el pensamiento crítico y creativo. En fin, el objetivo es que los miembros de la comunidad de la UDLAP tengan a la mano información sobre convenciones académicas para la investigación y la producción de textos especializados.


Dr. Martín Sánchez Camargo
Coordinación del Área de Primera Lengua

Asesorías

El Centro para el Aprendizaje de la Escritura Académica y el Pensamiento Crítico ofrece asesorías presenciales para los usuarios de la comunidad UDLAP, en el aula 104 del edificio de Humanidades, los cinco días de la semana y en diferentes horarios. Las asesorías consisten en diálogos que buscan ayudar al alumno a resolver sus dudas en torno a los procesos de producción de documentos académicos y comprensión de textos, entre otras cosas.


Síguenos en Facebook
Facebook Centro de Escritura académica y pensamiento crítico

Contáctanos

Martín Sánchez Camargo
Coordinador del Área de Primera Lengua
martin.sanchez@udlap.mx


Clemencia Corte Velasco
Responsable del Centro de Escritura del CAEAPC
clemencia.corte@udlap.mx

Universidad de las Américas Puebla

Derechos Reservados © 2017. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx | +52 (222) 229 2000 extensión 2112 | Aviso de privacidad

 

×

 

×