Fundación Universidad de las Américas, Puebla, ha alcanzado el nivel óptimo en la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT)

La Universidad de las Américas Puebla obtuvo en el mes de marzo del presente año la Re acreditación en nivel óptimo de los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia otorgada por el Centro Mexicano para la Filantropía A.C (CEMEFI), lo cual asegura que la UDLAP posee la infraestructura necesaria para la transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, permite la identificación clara y precisa de las actividades, los objetivos y efectividad de la institución en el manejo de sus recursos.

El CEMEFI propuso este modelo como una respuesta frente al creciente interés de los diversos actores sociales acerca de la propia transparencia y la rendición de cuentas en las organizaciones filantrópicas y para que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) pudiesen llevar a cabo un diagnóstico institucional sobre su gestión, el manejo de sus recursos y sus procesos de información pública.

La acreditación de los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia en el nivel óptimo, fue otorgada por vez primera a la UDLAP en el año 2012, y a partir de una revisión del proceso de acreditación, el CEMEFI solicitó que las organizaciones renueven anualmente su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas convirtiéndose así en un proceso de mejora continua para las organizaciones participantes.

Al conservar esta acreditación, la UDLAP demuestra a sus asociados, beneficiarios, consejeros y patronos, donantes, equipo operativo, voluntarios y, a la sociedad en general, que cumple con las disposiciones legales y fiscales establecidas y que es trasparente en el uso de sus recursos. Además, constata que cuenta con una estructura organizacional eficiente, equilibrada y sostenible que le permite desarrollar profesionalmente su trabajo.

Los indicadores de institucionalidad y transparencia evaluados, son un conjunto de referencias objetivas que permiten conocer con certeza las características de una organización privada, no lucrativa y de servicios a terceros. La evaluación de estos aspectos, además, fomenta la mejora institucional y la confianza de las entidades donantes.

Esta evaluación constata:

  • Si la organización existe y opera realmente.
  • Si cumple con los requisitos legales mínimos.
  • Si cuenta con misión, visión y objetivos que orienten sus servicios a las personas que atiende.
  • Si cuenta con mecanismos institucionales de transparencia y rendición de cuentas.
  • Si cuenta con un gobierno corporativo y una planeación estratégica para garantizar su desarrollo económico, social e institucional.

Al alcanzar el nivel óptimo de reacreditación, la UDLAP refrenda su compromiso con las personas a las que sirve, la causa social en la que trabaja, así como con la comunidad UDLAP y con la sociedad en general.

VER NOTICIA »

Institucionalidad y transparencia CENEFI - Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
Nombre:
Teléfono:
Correo:
Tipo de proyecto:
Campañas Permanentes
Campañas Temporales
Tu Marca en la UDLAP