Cuerpo Arquitectónico

Del 14 de febrero al 27 de abril, 2014

“La prueba primera de la existencia es ocupar el espacio”
Arquitecto Le Corbusier.

Conforme va creciendo, el hombre toma conciencia del existir a través de su cuerpo que va reconociendo como su espacio íntimo de construcción. Descubre entonces que el cuerpo es una estructura única, móvil y maleable de la cual puede modificar la apariencia en cada momento: textura, modelado, volumen y composición. La arquitectura del cuerpo se edifica y se diseña entre funcionalidad y armonía. De la unión de líneas y ensamble de fragmentos se esboza el entramado orgánico del ser; de la colocación precisa de cada pieza seduce la forma en la tridimensionalidad.

Además de tener un sistema propio, el cuerpo del hombre erige un conjunto arquitectónico que aparece en el horizonte cotidiano de sus semejantes. Es elemento visible del paisaje urbano con el que se mimetiza y que modifica a través del tiempo. La perspectiva del paisaje se establece en relación con el cuerpo humano, que a su vez toma inspiración de su entorno en sus propias posturas.

Cuerpo Arquitectónico” ofrece un recorrido por tres aspectos o fases de la construcción del cuerpo como estructura viva: la fragmentación, la metamorfosis y la mímesis. La fragmentación se manifiesta por una división del cuerpo homogéneo que permite identificar, mapear y ensamblar las partes. La metamorfosis muestra el proceso de alteración visible del cuerpo, la transformación de su apariencia y propiedades. La mimesis se refiere a la imitación de la naturaleza por el cuerpo humano que se fusiona con el paisaje que lo rodea.

La exposición fue realizada por alumnos y colaboradores de la Universidad de las Américas Puebla bajo el proyecto de servicio social de la Dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico.

Nuestros Socios estratégicos

Cuerpo Arquitectónico
Cuerpo Arquitectónico