La vida en el Campus
La vida en el Campus

Alojamiento

Alojamiento

Hospedaje para estudiantes inscritos en la UDLAP

Considerando las necesidades que tiene la universidad de proporcionar servicios de hospedaje a los visitantes, se cuenta con el Hostal San Andres y el hospedaje temporal en colegios Universitarios.

Si usted visita la UDLAP y no sabe dónde hospedarse...

La Universidad de las Américas Puebla le proporciona el servicio de hospedaje temporal en sus Colegios; a padres de familia, invitados o cualquier persona que requiera permanecer uno o varios días dentro del campus para asistir a congresos, diplomados, exámenes profesionales, ceremonia de graduación, exámenes de admisión, etc.

El Servicio de Hospedaje Temporal

Se ofrece en las diferentes instalaciones de los Colegios nombradas suites, la cual puede asignarse una suite completa o por habitación. (sujeto a disponibilidad).

Las suites pueden ser: compartidas (para 8 personas) o individuales (para 8, 10,11 ó 12 personas).

En caso de ser habitación doble existe posibilidad de que comparta con un residente o huésped, de no ser así la habitación se cobrará doble siempre y cuando se tenga disponibilidad.

Los huéspedes temporales tienen acceso a todas las instalaciones del Colegio Universitario donde esté hospedando.
Algunos de los servicios con los que cuentan las suites de colegios son:

  • Sala
  • Comedor
  • Cocina
  • Microondas
  • Refrigerador
  • Teléfono (extensión)
  • Lavadora
  • Secadora y T.V.
  • Recepción 24 horas
  • Sala de T.V.
  • Salas de estudio y de cómputo
  • Cafetería
  • Estacionamiento

Importante

La disponibilidad de las habitaciones está sujeta a la ocupación y reservaciones.

Las personas que ingresan al servicio de hospedaje temporal deberán apegarse al reglamento de Colegios Universitarios. Los Colegios universitarios se reservan al derecho de admisión en todo momento.

Reservaciones

Reservar con un mínimo de 72 horas de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas.
Ubicación: Colegio Bernal, CB-102 oficina I
T. 01 (222) 229 25 10
T. 01 (222) 229 25 97
Fax 01 (222) 229 30 57
Correo Electrónico: colegios.universitarios@udlap.mx

Pago del servicio

El Departamento de Servicios a Colegios le informa el precio para que realice el pago correspondiente mediante las siguientes formas de pago:

Banco:
BBVA Bancomer a la Cuenta 0 44 35 69470
A nombre de Fundación Universidad de la Américas Puebla
Una vez realizado el depósito debe enviar la ficha de pago con sus datos personales al siguiente número de fax 01(222)229 25 12

En UNICAJA o Servicios Escolares:
A nombre del cliente Hospedaje temporal y proporcionar el nombre de la persona que se hospeda.
A su llegada debe registrarse en el Colegio asignado y entregar la ficha y/o recibo original de pago en recepción.
La hora de vencimiento de la habitación es a las 13:00 hrs.



Colegios Universitarios

El sistema de Colegios Universitarios de la Universidad de las Américas Puebla consiste en comunidades de aprendizaje, donde nuestros estudiantes viven y conviven, construyendo y compartiendo su conocimiento a través de la actividad cotidiana.

Son espacios que han sido diseñados con la intención de permitir experiencias que ayuden a los estudiantes a reforzar el conocimiento y respeto por si mismos, así como por los demás. Espacios donde se construyen relaciones de comunidad, amistad y compañerismo que apoyan la formación ética de nuestros alumnos en un ambiente multicultural.

Los Colegios Universitarios ofrecen a nuestros estudiantes apoyo académico y personal que les ayuda en la integración exitosa a la vida académica de la Institución, y en su formación como seres humanos responsables de su relación consigo mismos, con los demás y con el entorno.

La vida universitaria es un espacio de creación constante de conocimiento. Ocurre transformación en al aula y en el convivir cotidiano. Por ello, en los Colegios Universitarios, nos ocupamos permanentemente de generar ambientes donde se desarrollan experiencias significativas para los estudiantes que aquí conviven. Participando así, en el aprendizaje que influirá en la forma futura de vivir de nuestros egresados, como profesionistas exitosos y ciudadanos responsables.

Misión y objetivos

Misión
La Universidad de las Américas Puebla, te ofrece un concepto de residencias universitarias.El Sistema de Colegios Universitarios de la UDLA es único en México. Sus antecedentes son los sistemas de las Universidades de Yale y Harvard.

Los Colegios tienen el propósito de promover el desarrollo integral que hace emerger a la "persona total". Crean comunidades organizadas de tamaño reducido, donde cada estudiante es conocido y apoyado por la facultad. Sus inquietudes personales y académicas son canalizadas a personal especializado. Se fomenta la amistad, el crecimiento personal, y la capacidad de liderazgo.

Objetivos
La Universidad de las Américas Puebla es pionera en México al ofrecer a sus alumnos un sistema de Colegios Universitarios. Los cuatro Colegios, cada uno dirigido por un miembro de la facultad y gobernado con participación estudiantil, son no sólo dormitorios sino comunidades educativas. Su meta es complementar la educación en las aulas al contribuir a la educación general y formación integral de los estudiantes.

Por medio de actividades planeadas y una vida estudiantil organizada, los Colegios intentan integrar procesos de aprendizaje y vida en la universidad, y profundizar lo que los estudiantes aprenden unos de otros. Cada Colegio tiene un fuerte sentido de comunidad –de un hogar fuera de casa– y provee a los estudiantes de apoyo y guía profesional para su desarrollo personal y académico. La vida de los Colegios persigue ampliar la experiencia cultural de los estudiantes, y a contribuir no solamente a su éxito académico, sino a su formación ética y sus capacidades de liderazgo y responsabilidad cívica.

Estructura de los colegios

Jefe de Colegio
Persona responsable de la administración y operación.

Consejeros
Profesores que asesoran académicamente y orientan psicológicamente a los estudiantes.

Moderadores
Estudiantes cuya misión es servir de guías y velar por el bienestar de un grupo de estudiantes.

Gabinete estudiantil
Gobierno estudiantil que representa a los residentes y coadyuva al Regente al enriquecimiento de la vida estudiantil del Colegio.

Monitores
Personal que supervisa el cumplimiento de las reglas y normas institucionales, buen estado del inmueble y apoya emergencias del Colegio.

Recepcionistas
Personal que supervisa el ingreso al Colegio de los residentes, visitas y personal de la universidad.

Así mismo, cada Colegio cuenta con personal de mantenimiento y limpieza.

Coordinación de Admisiones
colegios.universitarios@udlap.mx
01 800 22 77 400 o 01 (222) 2 29 25 10

Políticas de vida estudiantil

Este documento contiene las Políticas de Vida Estudiantil, de los Colegios Universitarios de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde se describen brevemente los valores que animan la convivencia en los Colegios Universitarios, así como un conjunto de políticas, normas, y reglas prácticas que deberán regir la vida cotidiana y la organización estudiantil al interior de los mismos, en congruencia con el Reglamento General de Estudiantes.

Definiciones:

  • Política: cortesía y buen modo de portarse.
  • Norma: regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.
  • Regla: aquello que ha de cumplirse por estar así convenido por una colectividad.

Reglamento de Colegios Residenciales

Admisiones

Más información: colegios.universitarios@udlap.mx

Servicios y facilidades

Seguridad
Cada colegio cuenta con servicio de recepción y de seguridad 24 horas al día.

Consejería y Asesoría
Cada Colegio cuenta con dos Consejeros, quienes son profesores con oficinas en las instalaciones, para platicar con los alumnos sobre asuntos académicos o personales. Los Consejeros están disponibles para ayudar a los estudiantes en cualquier preocupación relacionada con su adaptación al ambiente universitario, dificultades académicas, trámites administrativos o inquietudes personales. Ellos conocen el basto rango de recursos de la Universidad y pueden ayudar a los estudiantes a encontrar cualquier tipo de ayuda que sea necesaria.

Áreas comunes
Las áreas comunes de los Colegios incluyen una sala de usos múltiples, sala de estudio, sala de cómputo, sala de televisión, sala de recreación, espacios para preparación y consumo de alimentos, instalaciones deportivas y jardines. Dos de los colegios tienes sus propias cafeterías.

Suites
Los estudiantes pueden elegir entre habitaciones compartidas o individuales. Cada suite cuenta con cocineta equipada con parrilla, refrigerador, microondas y filtro con agua; baños completos con regaderas, sanitarios y lavabos; centro de lavado con lavadora y secadora; señal de televisión vía satélite; teléfono de recepción de llamadas y consumo interno.

Cada estudiante cuenta con mobiliario básico para su estancia y acceso a la red de cómputo universitaria (con cable e inalámbrica). Con costo adicional, el estudiante puede tener una línea telefónica personal.

Recomendaciones

¿Qué debo traer como residente de nuevo ingreso a Colegios Universitarios?
Tu cuarto está equipado con el mobiliario personal listado a continuació, el cual te brindará comodidad durante tu estancia en Colegios Universitarios:

  • Cama con colchón
  • Silla de escritorio
  • Escritorio
  • Buró
  • Closet
  • Corcho
  • Repisas
  • Conexión de red (cable)
  • Bote de basura
  • Tu cuarto cuenta con cama y colchón, sin embargo debes de traer ropa de cama (sábanas, cojín, cobertor, etc.) y cubre colchón
  • La suite cuenta con cocina general en donde podrás preparar y/o consumir tus alimentos sin embargo deberás tener en cuenta que necesitarás trastes. Te recomendamos básicamente vasos, cubiertos, platos, sartén, cacerola, etc.
  • Dentro de tu equipaje recuerda traer ganchos para colgar tu ropa dentro del closet.
  • El clima de puebla es muy variable, por lo que dentro de tu equipaje debes incluir ropa de invierno la cual te servirá para los días de frío.
  • Durante tu vida universitaria asistirás a diferentes eventos formales, por lo que debes incluir un atuendo adecuado para estas ocasiones. (recomendable traje para hombres y traje sastre o vestido para mujeres).
  • Considera que utilizaras artículos de uso personal los cuales puedes traer o adquirir en algún supermercado. Estos son algunos:
    • Shampoo
    • Jabón
    • Toalla
    • Pasta de dientes
    • Cepillo de dientes
    • Algunos otros como gel, cremas, acondicionadores, peines, etc.
    • *El papel de baño es suministrado diariamente por el personal de limpieza, no es necesario comprarlo.
  • La suite cuenta con área de lavado conformada por lavadora y secadora, sin embargo el detergente y artículos relacionados de lavandería serán responsabilidad de cada residente. Podrás utilizar cualquier artículo que desees, con la única excepción del detergente el cual debe ser liquido.
  • Si lo deseas puedes traer artículos para tu habitación tales como televisión, frigo bar, cajoneras, reproductor de DVD, etc.

Preguntas frecuentes

General

¿Cómo puedo tener más información de los Colegios?
Te recomendamos que consultes detenidamente la página de Colegios (www.udlap.mx/colegios) en donde se encuentra casi toda la información sobre el sistema de Colegios y la vida propia de cada colegio. Si después de visitar esta página, tienes alguna duda específica, por favor ponte en contacto con nosotros ya sea telefónicamente o vía correo electrónico.

Admisión

¿Cuándo me confirman si tengo lugar en los Colegios Universitarios?

Tu confirmación se llevará a cabo vía telefónica aproximadamente dos semanas después de la fecha en que realizaste tu admisión. Si reservaste muy tarde, trataremos de confirmarte a la brevedad posible.

¿Cuándo puedo hacer mi admisión para ingresar a Colegios?

Para cada semestre hay un período de admisión, si entras en el período de Otoño (agosto), llámanos en febrero, si entras en el período de Primavera (enero), llámanos en septiembre.

Tengo problemas para llenar mi solicitud y cuestionario por Internet.

Para que puedas enviar tu solicitud necesitas contestar todas las preguntas, incluso aquellas en las que la respuesta sea: nada, ninguna, no, nunca, etc.

Si todavía no presento mi examen de admisión ¿puedo hacer mi admisiónen Colegios Universitarios?

Si, pero no te podemos confirmar tu lugar hasta que no hayas pasado tu examen y tengas número de estudiante; si vienes de una preparatoria de convenio, te podemos confirmar hasta que hayas realizado tus trámites de admisión a la universidad.

¿Tengo que pagar algo antes de inscribirme?

Si. A parte de cubrir las 6 unidades iniciales de colegiatura, todos los estudiantes que forman parte de la comunidad de Colegios Universitarios tienen deben depositar $2,600.00 a su cuenta, por lo menos dos días antes de inscribirse.

Quiero saber si ustedes recibieron la solicitud que mandé por Internet

Para confirmar si tu solicitud llegó correctamente, por favor háblanos a los teléfonos de la coordinación (01222-2292510 o 01222-2292511) después de que hayas enviado tu solicitud de admisión. Sólo en caso de que la hayas hecho por fax, comunícate con nosotros unos minutos después de que la envíes.

¿Qué hago si me quiero cambiar de Colegio?

Si eres de nuevo ingreso te podrás cambiar a partir del segundo semestre que vivas en Colegios. Para tramitar este cambio deberás dirigirte con el Regente del Colegio en donde estés viviendo en las fechas correspondientes.

Me voy a ir de intercambio ¿qué debo de hacer para reservar el próximo semestre?

Lo primero que debes hacer es comunicarte con nosotros a las oficinas de Colegios Universitarios al siguiente teléfono: 01222- 2292510 o bien mandar un correo electrónico a la siguiente dirección: colegios.universitarios@udlap.mx para saber la fecha de inicio de reservaciones del período en que estés interesado en reingresar a Colegios Universitarios.

Costo

¿Cuál va a ser el costo de los servicios en Colegios en el semestre que yo ingrese?

En esta página sólo se muestran los costos del semestre en curso, para que conozcas los del semestre en que tu vas a entrar, te recomendamos que cheques la página en el mes de mayo si entras en Otoño, y en diciembre si entras en Primavera.

¿El costo de los servicios en Colegios es semestral o mensual?

El costo de los Colegios es semestral.

¿Tengo que pagar algo cuando reserve?

No, hasta que te confirmemos tu lugar en Colegios deberás realizar el pago de la cuota única de inscripción a Colegios Universitarios, la cual se te dirá al momento de confirmar.

¿Cómo puedo pagar el costo de los servicios en Colegios Universitarios?

Al igual que la colegiatura tienes dos opciones: pagar el costo total antes de finalizar el primer mes de cada semestre, es decir en enero o agosto o pagar con pagos diferidos, lo que representa un pago inicial en los primeros días del semestre y cuatro mensualidades dentro del semestre con el 3.2 % de intereses (sobre saldo insoluto), por financiamiento.

¿Existen las becas para Colegios Universitarios?

Solamente existen becas de moderadores y para obtener este tipo de beca debes de haber sido residente por lo meno un semestre, pertenecer al gabinete estudiantil del Colegio, cumplir con el perfil requerido por cada Colegio, tener un promedio acumulado mínimo de 8.5 y estar en la base de datos de Ayuda Financiera.

¿Puedo tener mi propia línea telefónica en mi cuarto?

Si. Ésta tiene un costo extra y la tienes que tramitar directamente en el Departamento de Telefonía de la Universidad.

Para mayor información visita Colegios Residenciales UDLAP



Mesa de servicio

Mesa de servicio

Nuestra institución cuenta con el servicio de Service Desk el cual es una ventanilla única de atención a los distintos miembros de la comunidad universitaria que cuentan con requerimientos relacionados con los servicios del área de Tecnologías de la Información. A través de Service Desk se ofrece el apoyo necesario para la resolución del problema o se escala al área correspondiente para su solución.

Centro de cómputo

El centro de cómputo representa el corazón de los sistemas de nuestra universidad donde la información crítica se encuentra segura y respaldada por equipos de alta tecnología. Este equipamiento permite garantizar la continua operación de los sistemas académicos y administrativos de nuestra universidad al mismo tiempo que se está preparado para un mayor crecimiento en los próximos años. El centro de cómputo cumple con los más altos estándares internacionales que incluye redundancia eléctrica, de equipamiento y almacenaje de la información. Gracias al equipo que labora en el centro de cómputo, se asegura la continua funcionalidad de todos los servicios y sistemas de cómputo.

Salas de Cómputo

El objetivo general de esta coordinación es el de satisfacer las necesidades de la comunidad académica universitaria por medio de recursos computacionales en las salas de cómputo, dando un enfoque de múltiples servicios y asesorías técnicas como avanzada. Actualmente se cuentan con 3 macro salas situadas en los edificios de Ingeniería, Negocios y Humanidades y cerca de 30 salas de cómputo que sirven como salones de clases, laboratorios y servicio en colegios residenciales



Servicios Médicos

Servicios Médicos

Bienestar, Salud y Seguridad

Como institución educativa y comunidad residencial de primer nivel, en la UDLAP realizamos un esfuerzo continuo por proporcionar un ambiente sano, seguro y cordial dentro del campus. Por esta razón ofrecemos una gama de programas que promueven y fomentan la salud física, psicológica y emocional tanto del estudiante como de la facultad y el personal administrativo

Misión de la Dirección de Servicios Médicos

Brindar servicios en forma inicial de atención médica, enfermería y pre hospitalarios de urgencias, además de impulsar la promoción y auto cuidado de la salud, a través de identificar y prevenir riesgos, que permita fomentar en la Comunidad Universitaria hábitos de conductas sanas y evitar riesgo de enfermedades.

Visión de la Dirección de Servicios Médicos

Ser reconocida como un área comprometida, con alta capacidad resolutiva a todos los miembros de la Comunidad Universitaria, respaldada por la excelencia de su personal, con una atención eficiente e integral, fomentando hábitos de conductas sanas, evitando el riesgo de enfermedades y dando satisfacción a los usuarios.

Objetivo General

Proporcionar servicios de salud a la Comunidad Universitaria y brindar información orientada a fomentar hábitos de conductas sanas y evitar riesgo de enfermedades.

Competencias de la Dirección de Servicios Médicos

  1. Proporcionar Atención médica eficiente e integral.
  2. Satisfacer al usuario en el proceso de atención, generando confianza, conocer las necesidades y corregir lo que no es adecuado.
  3. Fomentar Trabajo en equipo, que genere un ambiente agradable y de compromiso
  4. Integrar los Servicios Médicos a la Comunidad Universitaria
  5. Contar con una Área física agradable y funcional
  6. Contar con Personal que tenga alta capacidad resolutiva
Competencias Valores

Trabajo
Capacidad
Eficiencia
Efectividad
Disponibilidad
Amabilidad

Honestidad
Integridad
Libertad con responsabilidad
Solidaridad
Tolerancia y no discriminación

Nota: La atención médica se va a brindar a la comunidad estudiantil y empleados con credencial vigente y dependientes económicos registrados en el departamento de recursos humanos. Para los empleados es recomendable agendar su consulta médica a partir del término de su jornada laboral.

Ubicación de los Servicios Médicos: CL 104 al lado del Colegio Ray Lindley
Horario: Lunes a viernes: 8:30 a 14:00 hrs. y 15:00 a 21:00 hrs.
Sábados: 9:00 a 14:00 hrs. y 15:00 a 20:00 hrs.
Domingos: 9:00 a 14:00 hrs.
Teléfonos: 2292000 ext. 3269
Directo: 2293269
Urgencias: ext. 2111
Nextel: 52*25927*24
Paramédicos: ext. 4040
Dirección: ext. 4001
Fax: ext. 4851
Recursos de los Servicios Médicos

Equipo médico conformado por:
  • Médico ortopedista: 1
  • Médico internista: 1
  • Médico urgenciólogo: 2
  • Médico General: 2
  • Enfermería: 7
  • Paramédicos: 6

Área Física:

  • Sala de espera
  • Control de enfermería (área de toma de signos vitales y curación)
  • Área de observación: 4 cubículos
  • Consultorios médicos: 3


Tecnología

Tecnología

El área de tecnologías de información de la Universidad de las Américas Puebla es un área estratégica que ofrece diversas herramientas esenciales para todas las empresas e instituciones líderes en su área tal como lo es nuestra universidad. Gracias a su empleo adecuado es posible generar un sin número de oportunidades, aprovechar al máximo los recursos existentes, romper las barreras geográficas y acceder a más información desde cualquier punto geográfico.

El área de Tecnologías de Información siempre ha buscado proveer a toda la comunidad universitaria de las mejores herramientas que contribuyan y complementen su desarrollo académico. Bajo esta línea, esta área se encuentra trabajando constantemente para proveer nuevos servicios y herramientas de vanguardia que permitan extender el salón de clases y tener estudiantes móviles, los cuales tienen acceso a recursos y herramientas de aprendizaje desde cualquier lugar con acceso a internet. El salón de clases, el centro social, el jardín, tu casa, un restaurante o un café siempre son buenos lugares para aprender.



Centro de cómputo

El centro de cómputo representa el corazón de los sistemas de nuestra universidad donde la información crítica se encuentra segura y respaldada por equipos de alta tecnología. Este equipamiento permite garantizar la continua operación de los sistemas académicos y administrativos de nuestra universidad al mismo tiempo que se está preparado para un mayor crecimiento en los próximos años. El centro de cómputo cumple con los más altos estándares internacionales que incluye redundancia eléctrica, de equipamiento y almacenaje de la información. Gracias al equipo que labora en el centro de cómputo, se asegura la continua funcionalidad de todos los servicios y sistemas de cómputo.



Correo Electrónico

¿Qué es UDLAP Microsoft Live@edu?

Plataforma de colaboración en línea que proporciona a toda la comunidad académica* el acceso a los servicios de Windows Live y a diversos programas y promociones de Microsoft que les permitirán comunicarse, colaborar y hacer uso de herramientas innovadoras que enriquecerán su experiencia educativa.

*Estudiantes, profesores y staff.



Cursos y Ponencias

Día a día estamos en contacto constante con servicios informáticos que usamos para realizar diferentes tareas. La velocidad del avance tecnológico es tal, que es muy difícil mantener el paso; por tal motivo, en el área de Tecnologías de la Información estamos interesados en poner a tu alcance, cursos y pláticas que te permitan conocer más a fondo los temas que te ayuden a sacar el mejor provecho de los recursos que tu Universidad tiene para ti.



Alianzas estratégicas de software

Con el fin de impulsar las ciencias, las ingenierías, la investigación y el emprendimiento en tecnología se han buscado establecer relaciones con empresas líderes en el mercado de las tecnologías de información y así, obtener beneficios que ayuden a contribuir en la mejora de la educación en preparación para la economía del conocimiento en estrecha colaboración con la academia.

Al incorporar estos programas se busca:

  • Acceso a software líder en el mercado que opera en las empresas u organismos más reconocidos a nivel nacional e internacional.
  • Proveer de un diferenciador respecto a otras universidades al tener conocimientos certificados sobre sistemas de información y herramientas de uso empresarial.
  • Propiciar las actividades que permitan a los estudiantes tener las bases para emprender un negocio de consultoría, desarrollo de software, servicios de software, etc.


Service Desk

Nuestra institución cuenta con el servicio de Service Desk el cual es una ventanilla única de atención a los distintos miembros de la comunidad universitaria que cuentan con requerimientos relacionados con los servicios del área de Tecnologías de la Información. A través de Service Desk se ofrece el apoyo necesario para la resolución del problema o se escala al área correspondiente para su solución.

Horario de servicio:
De lunes a viernes de 7:00 a 20:00 hrs
Sábado y Domingo de 8:00 a 13:00 hrs

También puedes contactar a Service Desk a través de los siguientes medios:

Desde la Cd. de Puebla 229 2127
Y desde el interior de la República 01800 2202127 (Lada sin costo)
Desde el Extranjero: 00 52 222 229 20-00

Correo Electrónico: service.desk@udlap.mx
Office Communicator: service.desk@udlap.mx
Messenger: service.desk@udlap.mx



Mensajería Instantánea

  • ¿Quieres estar conectado?
  • ¿Quieres platicar con tus amigos?
  • ¿Quieres buscar y preguntarle algo a tu maestro?
  • ¿Tienes una consulta que realizarle a un colaborador?
  • ¿No sabes a qué hora será la reunión del departamento?
  • ¿No conoces la extensión de la persona?

Microsoft Office Communicator, es un servicio de mensajería instantánea para nuestra universidad.

Este servicio es muy similar al MSN Messenger que tú ya conoces.

Con sólo saber el nombre de la persona o su cuenta de correo de Live lo puedes localizar y contactar. ¡Comunícate con tus compañeros o colaboradores y mantente en línea con ellos!

Este servicio está disponible dentro del Campus Institucional en las redes local e inalámbrica instalando Microsoft Office Communicator*;  o bien, a través de Internet en la dirección https://messenger.udlap.mx/, para estudiantes, docentes, empleados y exaUdlap con cuenta de correo activa.
*Para descargarlo ingresa a Intranet en la sección Service Desk: Descarga de Software

Para mayores informes sobre su instalación y uso, comunícate con el Service Desk a su cuenta de correo service.desk@udlap.mx o a la ext. 2127.



Módulos de Impresión

A lo largo de todo el campus (salas de cómputo, colegios residenciales, biblioteca, centro social y oficinas administrativas, entre otros) se encuentra disponible el servicio de impresión, este servicio está disponible en algunos lugares las 24 horas del día los 7 días de la semana. Los usuarios cuentan con la posibilidad de realizar tanto impresiones en blanco y negro como a color. Este servicio lo puede ocupar desde cualquier punto de la universidad imprimiendo desde equipos de cómputo institucionales; o bien, desde computadoras personales siempre y cuando se cuente con la configuración adecuada.



Navegación Protegida

La UDLAP pone a tu disposición una nueva forma de navegar en internet con seguridad.

Si no cuentas con software antivirus actualizado, puedes utilizar el servicio de antivirus en línea de la UDLAP, que incluye antivirus y antispyware. Para comenzar a contar esta protección sigue los siguientes pasos:

  1. Revisa si tu equipo cumple con los siguientes requisitos mínimos
  2. Entra  a la página del servicio de Antivirus en Línea de la UDLAP
  3. Permite la instalación del software
  4. Mantén abierta la página del servicio mientras te encuentres navegando, en caso de cerrar esta ventana, ya no contarás con la protección de la herramienta

Restricciones del servicio:
El servicio de antivirus en línea solo es accesible desde la red institucional.
En este momento solo puede utilizarse en equipos con el sistema operativo Microsoft Windows



Portales de Colaboración

Los portales de colaboración constituyen una herramienta utilizada por toda la comunidad universitaria (área académica y administrativa) con el fin de contar con un espacio en común para compartir información y al mismo tiempo permitir el trabajo el equipo a través de Internet. Los profesores cuentan con un espacio para cada uno de sus cursos donde pueden publicar directamente el material utilizado en sus clases, se generan y se mantienen foros de discusión, se comparten archivos de importancia para la comunidad. El material que se publica no es exclusivo para los profesores sino cualquier integrante del equipo puede aportar contenido útil para todos. El servicio se integra de manera natural con el resto de los servicios como el servicio de mensajería instantánea, correo electrónico, salas de cómputo e Intranet.



Red Inalámbrica

A lo largo de todo el campus se encuentra disponible el servicio de red inalámbrica el cual permite el acceso a diferentes servicios en línea desde cualquier punto del campus. Actualmente se cuentan con cerca de 200 Access Point disponibles en salones de clases, biblioteca, centro social, jardines, colegios residenciales y oficinas administrativas.



Salas de Cómputo

El objetivo general de esta coordinación es el de satisfacer las necesidades de la comunidad académica universitaria por medio de recursos computacionales en las salas de cómputo, dando un enfoque de múltiples servicios y asesorías técnicas como avanzada. Actualmente se cuentan con 3 macro salas situadas en los edificios de Ingeniería, Negocios y Humanidades y cerca de 30 salas de cómputo que sirven como salones de clases, laboratorios y servicio en colegios residenciales.



Video Conferencias

A través del servicio de videoconferencias (VC) se ofrece un medio de colaboración para grupos de personas que se encuentran ubicados en lugares geográficamente distantes, con el cual es permitido utilizar la mayoría de las operaciones de presentación e intercambio de información. El servicio de videoconferencias es útil para sostener ponencias magistrales de manera remota, contar con profesores e investigadores invitados de cualquier parte del mundo expertos en temas específicos para complementar y enriquecer los cursos, apoyar proyectos de investigación así como la posibilidad de ofrecer cursos duales bajo el esquema de exposición compartida entre dos profesores (team-teaching) o simplemente enviar o recibir clases cuando los alumnos o profesores se encuentran en un punto distante.



Contactos

Cualquier duda sobre el comité de informática, las alianzas tecnológicas y servicios que te ofrecemos de tecnologías te puedes dirigir con:

Nombre Oficina Extensión Correo electrónico*
Mtro. Fernando Thompson de la Rosa
Director General de Tecnologías de la Información
2 105 3284 fthompson
Mtro. Alberto Augusto Manzanilla Hernández
Director de Sistemas
2 105 2152 alberto.manzanilla
Mtro. Raúl Gonzalez López
Director de Operaciones
2 105 2034raul.gonzalez
Mtro. Alberto García Caraveo
Director de Redes y Seguridad
2 105 2337alberto.garciac

* Nota: Al final de cada nombre de usuario, favor de agregar @udlap.mx

Correo Electrónico: service.desk@udlap.mx
Office Communicator: service.desk@udlap.mx
Messenger: service.desk@udlap.mx